Celebró el Consulado de México el “Cinco de Mayo”

Por Valdemar GONZÁLEZ

Con una ceremonia que incluyó música de Mariachi y Jazz el Consulado de México en Las Vegas conmemoró el 152 aniversario de “La Batalla de Puebla”, una de las fechas patrióticas del país vecino, pero la más importante hasta ahora en los Estados Unidos. 

El evento, sencillo pero emotivo, fue en el nuevo Container Park del centro histórico de Las Vegas. Luego que el tenor Marco Antonio Varela cantó los himnos mexicano y estadounidense con las dos banderas al lado. El cónsul Julián Adem explicó la fecha histórica del “Cinco de Mayo”, resaltó por qué es motivo de orgullo, y aclaró que es distinta que el aniversario de la independencia, fechado el 16 de septiembre de cada año.

Adem agradeció la presencia del público e igual dio gracias a la cantante Ingrid Beaujean y su banda provenientes de México, y a los jovencitos mariachis quienes pusieron colorido y muy en alto el nombre de México al interpretar las canciones que gustan a todos. 

Luego que habló el cónsul Adem diversas personalidades ofrecieron reconocimientos y saludos. Cristina Martínez, representante del senador Harry Reid dio sus saludos y mencionó los esfuerzos que el senador hace para que el país reconozca las contribuciones de los mexicanos y mexicoamericanos.

Los representantes del gobernador Brian Sandoval y el senador Dean Heller, por separado, dieron sus saludos y entregaron reconocimientos a Ingrid Beaujean. Francisco Morales, por la congresista Dina Titus, también mencionó el aprecio de la legisladora federal por la comunidad mexicana e hispana.

Entre los asistentes estuvieron el senador Rubén Kihuen, el concejal de North Las Vegas Isaac Barrón (por cierto no se observó a la alcaldesa Goodman o a alguien que la representara), así como funcionarios de gobierno (Miriam Hickerson, Ombudsman del Consumidor Minoritario, Gaspar Montañez, director de la Oficina de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo, y Tirso Sermeño, cónsul de El Salvador, entre otros. 

Así fue la conmemoración oficial en Las Vegas, de la fecha mexicana que más se celebra en Estados Unidos.

 

Top