Por Roberto PELÁEZ
La Casa Guerrero, en el oeste de Las Vegas, es un hervidero, todos los días se ofrecen diferentes talleres encaminados a brindar información variada, útil para la comunidad, sin descuidar renglones como la educación y la salud.
José Tolentino y Patricia Hernández, al referirse al quehacer de la Casa… platicaron de talleres educativos, de asistencia legal, motivacionales, de aspectos económicos, otros dedicados a niños, culturales, dijeron, pues nos interesa que el migrante adquiera los conocimientos que le permitan salir adelante. Casa Guerrero se localiza en el 6440 W. Desert Inn, cerca de la Rainbow.
Bajo el lema ‘Unidos hacemos la fuerza’, la entidad, inaugurada el 21 de enero de este año, tiene vínculos de trabajo con el Consulado de México en Las Vegas y más de una docena de grupos comunitarios.
El local sirve de sede a la Federación de los Migrantes Activos de Guerrero (FELOMAG), y según los entrevistados conceden relevante importancia a la educación. Los lunes, apuntaron, ofrecemos el taller de lectura y desarrollo personal, entre las 7 y las 9 de la noche.
También, dijeron, ofrecemos los martes un taller de manualidades a cargo de la Federación Duranguense que encabeza Margarita Chaidez; tenemos un taller de dibujo del que mucho se ha hablado y que imparte Carlos Vélis, de Familias Unidas en Acción.
Contamos con talleres vivenciales/motivacionales en coordinación con el centro de liderazgo enriqueciendo mi ser; los jueves tenemos, apuntaron, al Club Toastmasters y “Voz latina” y el taller para aprender a ser mejor líderes y comunicadores, mientras los sábados cuentan con el taller de Desarrollo personal”.
De jueves a domingos, señaló Tolentino disponemos de talleres varios, entre los que se incluye (una vez al mes) el de Ciudadanía que atendemos de conjunto con ‘Mi Familia vota’. Y no podemos dejar de mencionar que brindamos información general a los migrantes, trabajamos a favor de la comunidad; preferimos tener un vínculo estrecho con el gobierno, empresas que ayuden a la comunidad, sostuvo Hernández.
Es bueno dejar sentado que Casa Guerrero se vincula a otras organizaciones, incluidas ligas de futbol, para llevar a cabo torneos y nos hicimos sentir durante el Día de los Niños, junto a Diversity Futbol Club, dijo Tolentino. Aquí la gente puede tomar clases de yoga, sobre cómo abrir su propio negocio.
Laboramos bajo las indicaciones de la doctora Guadalupe Loyo, señalaron, y somos una organización no lucrativa, apoyada por la Federación de los Migrantes Activos de Guerrero, nos anima implementar programas que sirvan de apoyo a la educación, que la gente se haga de las herramientas necesarias y pueda crear diferentes negocios, tome parte activa en el desarrollo humano, en función del bienestar de las familias migrantes, finalizaron.