Por Roberto PELÁEZ
Quizás sin tantas carrozas como en las ediciones más recientes, pero sin dudas el color y la alegría se desbordaron el pasado sábado 22, cuando el Carnaval Internacional unió a miles en las proximidades de Fremont Street Experience.
Las reuniones de los miembros del jurado con el boliviano Freddy Chávez (fundador y presidente del comité organizador) permitieron vaticinar que el esperado evento estaba a punto de conseguir la consagración, la ansiada mayoría de edad.
Quienes tuvieron a bien ofrecer sus impresiones para este semanario coincidieron la mejor organización de la fiesta carnavalesca, en el colorido y la alegría, la música, además de la participación de diferentes grupos comunitarios, y claro... los trajes de fantasía, que una vez más se llevaron la admiración de todos.
“El traje de la ‘reina madre’ estaba precioso, bueno, como todos, pero ese me llamó mucho la atención, felicitaciones a la señora que los vistió y al diseñador”, sostuvo Juana González, quien viajó desde la ciudad de Los #Ángeles para disfrutar el carnaval “cada vez que vengo a Las Vegas me llevo una sorpresa”, abundó.
El propio Chávez fue el primero en reconocerlo “no tendremos tantas carrozas como en eventos anteriores, pero estamos más organizados, con un jurado integrado con personas experimentadas, que saben valorar cuánto de cultura y tradiciones reúne un evento de esta envergadura, sin contar las horas de trabajo y gestiones que exige... estoy exhausto pero contengo, orgulloso, y más que todo AGRADECIDO”, destacó.
Fue muy aplaudida la presencia de figuras conocidas como el concejal Isaac Barrón y Rubén Kihuen, éste último en calidad de ‘gran mariscal’, junto a su compañera, además de una representación del cuerpo de bomberos.
Como se esperaba, los dominicanos, los ecuatorianos, los mexicanos, los panameños, los salvadoreños, aportaron una dosis considerable de música, colorido, baile y hermosos trajes.
Integrantes del grupo Lo Máximo LA entregaron un reconocimiento a Chávez, dejaron sentado su admiración por lo que se ha conseguido, lo que aporta el carnaval a la fusión de nuestras culturas, raíces y tradiciones. Ya esperan la próxima edición.
‘Flores y frutos’ resaltaban los ecuatorianos, junto a una clara alusión a algo que los distingue sobremanera: la isla Galápagos.
No hay dudas de que los ecuatorianos, con su reina Maribel Tinoco, se hicieron sentir, su carroza llena de flores, un arcoiris, banderas, sencillamente gustaron.
El Club de Ecuatorianos de Las Vegas, que dirige Nora Uribe, hizo de las suyas, liderado por Bibi Castagneto, estuvo a la altura de las expectativas. Felicitaciones. Su cartel de Amazing Ecuador Arte y Cultura, es reflejo de lo que exhibieron.
Párrafo aparte para Apabeco, de Panamá, estuvieron inmensos, sus representantes -sin ser un grupo considerable en cantidad de personas-, brindó un toque de distinción al carnaval, se ganaron por derecho propio la invitación a la fiesta del 2024. Apabeco Panamá Unidos por una cultura de paz. Así debe ser siempre.
Los salvadoreños de Rhina Dheming volvieron a sobresalir. Felicitaciones a los mexicanos.
El carnaval es una vitrina para mostrar las costumbres y tradiciones, lo que nos identifica, los valores y creencias, la música, los bailes, el colorido, la identidad genuina, la pasión.
Que ritmo el de los dominicanos, sin ser los más numerosos, su música hizo mover los pies a todos.
Un punto a favor de los agentes del orden, desde horas tempranas se presentaron en las calles cercanas al evento (por la 10 y la Fremont), su presencia llama a disciplina, y eso contribuye al éxito de los eventos de este tipo.
El carnaval tiene detalles que perfilar, pero muestra avances, es una fiesta de todos, la comunidad debe sentirse representada. Es válido APOYAR.