Por Roberto PELÁEZ
De histórica, consideraron los participantes la caravana vehicular del martes 7 cuyo objetivo era reclamar justicia para la joven Vanessa Guillén. Es noticia de alcance nacional, que Guillén, oriunda de Houston, Texas, de sólo 20 años, desapareció en la base militar de Fort Worth el pasado 22 de abril.
Según se pudo conocer, tras numerosas investigaciones, el presunto asesino -Aaron David Robinson- también prestaba servicios en la mencionada base, y al ser descubierto se quitó la vida.
Volviendo a la caravana del martes 7, los organizadores consideran que tomaron parte en ella centenares de vehículos; el recorrido fue desde las proximidades del parque Martin Luther King, en la ciudad de North Las Vegas, hasta muy cerca de Nellis Air Force Base (Nellis AFB).
El siempre activo Eddie Ramos, líder del Club Migrantes de Uruapan, y uno de los organizadores del evento, precisó que éste se fue por encima de las expectativas.
“Fue una demostración de que juntos somos más fuertes, señaló, exigimos justicia para Vanessa, respetamos el dolor de sus padres, y puedo agregar que el objetivo de hacernos escuchar se cumplió con creces.
“Debo añadir que a nuestro paso algunos militares juntaban sus manos en señal de respeto y solidaridad, resaltó, demostramos ser bien organizados.
Entre las figuras de la comunidad que tomaron parte en el masivo evento estuvieron Isaac Barrón, vice alcalde de North Las Vegas; Rubén Kihuen (de La Casa del Inmigrante); Xenia Gómez (Fundación Naciones Unidas Corazón de Plata); Jaime Estrada, figura muy ligada a las carteleras de boxeo que tienen lugar en el valle, además de Marko Gamboa (Centro Cristiano El Shaddai); Selene Lozada, coordinadora de Opportunity 180; José Rosas, quien encabeza la Federación de Poblanos en Las Vegas, y el propio Ramos.
“Dios le de fortaleza a la familia Guillén, espero se haga justicia, ya sabemos que la novia del presunto asesino está detenida”, comentó Carmen Hinojosa.
Sobre la caravana destacó: “fue una magnífica demostración de lo que debe ser una manifestación pacífica, con orden, respeto, guardando las distancias, todos con cubrebocas, sin gritos ofensivos que no conducen a nada”, significó.
Para Cecia Alvarado, de la conocida organización Mi Familia Vota, “lo de la caravana ‘Justicia por Vanessa’ resultó una muestra de lo que podemos hacer cuando nos organizamos, somos muy fuertes unidos, más aun si reclamamos, exigimos justicia”, apuntó.
Está claro que una actividad de esta magnitud, en medio de una singular situación relacionada con la salud, y con medidas estrictas a cumplir, exige un sólido trabajo organizativo, ahí está el desvelo de Gamboa y Ramos, entre otros, el apoyo de muchas personas, la entrega y constancia, el deseo de hacer las cosas bien, como debe ser.
El colimense José Mendoza, apuntó: “es un caso muy sensible, la muerte o asesinato de Vanessa, de 20 años, se supone hasta el momento que a manos de un compañero de ella, y alguien pudiera decir que la base militar de Fort Worth está lejos de Las Vegas, estamos a muchas millas de sus familiares, pero duele quedar indiferente, por eso asistí a la caravana, me dio gusto ver a tantas personas, estamos unidos para defender la verdad, reclamar justicia”, reiteró.
Ramos, reconocido líder de los uruapenses, instó a la comunidad a hacerse sentir en las venideras elecciones presidenciales: “demostremos nuestra fuerza, debemos dar el voto a quien realmente nos atiende y respeta nuestros intereses, nos tiene en cuenta y valora”, dijo.