Campaña por la desregulación de la energía en Nevada

La discusión sobre la Iniciativa de la Elección de Energía (Energy Choice Initiative), sigue creciendo con más personas en el área pública sobre la medida electoral que pretende desregular el servicio eléctrico en NV.

¿Cómo funciona?

Si la medida es aprobada en la papeleta estatal en noviembre y de nuevo en 2018, consagrará en la Constitución de Nevada el derecho de los clientes a elegir su proveedor de energía y que produzcan su propia energía para vender a otros.

Un voto “sí” cambiaría la constitución; un voto “no” la mantiene igual.

¿Donde nos encontramos ahora?

Las leyes de Nevada permiten a las empresas de servicios públicos como NV Energy ser monopolios en sus territorios de servicio. Los miembros de la Comisión de Servicios Públicos de Nevada  designados por el gobernador actúan como un sustituto de las fuerzas competitivas del mercado, aprobando o rechazando cambios a las tarifas para que las compañías puedan generar ganancias sin sobrecargar a los clientes.

¿Cuáles son los pros?

A los proponentes de las medidas electorales no les gustan las disposiciones que garantizan las compañías eléctricas en Nevada obtener un beneficio, y dicen que es un problema que las tasas son aprobadas por una comisión del gobierno en lugar de ser determinadas por la presión del mercado competitivo.

¿Cuáles son las desventajas?

Los oponentes de la desregulación dicen que no hay evidencia de que el proceso reduce los precios de la energía o estimula el desarrollo de las energías renovables, y dicen que la regulación gubernamental ha ayudado a mantener los precios de la electricidad en Nevada constante.

Los nevadenses pagan un promedio de 44 por ciento menos de electricidad que California, que ha desregulado sus mercados, y un 20 por ciento menos de todo EE.UU. en su conjunto, de acuerdo a datos de la Administración de Información de Energía. (AP)

Reacciones de la Comisión de Servicios Públicos

El director de Chispa Nevada Rudy Zamora emitió la siguiente declaración luego de conocerse la decisión de la Comisión de Servicios Públicos de Nevada de respetar los acuerdos pactados previamente con los clientes que instalaron paneles solares en sus residencias: 

 

“Aplaudimos la decisión unánime de la Comisión de Servicios Públicos de Nevada (PUC, por sus siglas en inglés), de mantener los acuerdos de servicios y costos de tarifas para 32 mil clientes que ya habían instalado paneles solares en sus casas.  Esta decisión no solo beneficia a nuestra comunidad sino también a las familias de bajos recursos que dependen de la energía solar, una fuente alternativa de energía que evita la polución ambiental al mismo tiempo que reduce significativamente los costos para tener acceso a este vital servicio. Los nevadenses merecen tener la oportunidad de elegir su fuente de energía especialmente en un estado que provee más de 300 días al año de sol.  Esperamos que nuestros legisladores tomen acción para regular la instalación de manera justa y el uso de la energía solar residencial y comercial en Nevada para nuestro bienestar y el de futuras generaciones”.

 

Top