Campaña para evitar tragedias durante el verano

Por Yazmín BELTRÁN 

Las temperaturas en nuestra ciudad aumentan considerablemente durante los días de verano y con esto los riesgos de insolación o conocidos también como “golpes de calor”. 

Es por esto que el Departamento de Bomberos de la ciudad de Las Vegas, los Bomberos Profesionales de Henderson y el Departamento de Bomberos de la ciudad de Henderson lanzaron su campaña anual “Check Your Seats in the Heat” que en español se traduce como “Revise sus asientos durante el calor”, la cual tiene como objetivo el educar a la comunidad sobre el peligro de olvidar o dejar los niños y mascotas en vehículos calientes durante los meses de verano. 

Luis Fonseca, capitán de bomberos del Departamento de Bomberos de Las Vegas, comentó sobre los peligros que involucran el olvidar menores de edad o mascotas dentro de los automóviles durante el verano. 

“Desde 1998 sólo en el estado de Nevada, 11 niños han perdido la vida por insolación al ser olvidados dentro de automóviles, y en el 2014 se registraron 31 niños fallecidos a nivel nacional; y en los últimos 15 años, Nevada se ha situado entre los 20 primeros estados más afectados por muertes de insolación”, destacó Fonseca. 

La temperatura interna de un automóvil puede aumentar 30 grados en un lapso de tan sólo 10 minutos. La temperatura del cuerpo de un niño puede aumentar de tres a cinco veces más rápido; esto puede causar daño cerebral, lesiones permanentes o incluso la muerte. 

De acuerdo con Fonseca, la mayoría de las muertes relacionadas con el calor resultan de padres simplemente olvidando que hay niños en el coche. 

“Por eso, la misión de esta campaña es dar a conocer y recordar a los padres que incluso unos pocos minutos a solas en un coche puede llevar a consecuencias trágicas. Les recomendamos a las personas que llamen al 911 si ven niños dentro de automóviles o mascotas”, concluyó Fonseca. 

Las recomendaciones que da el Departamento de Bomberos es hacer un hábito el dejar algo de importancia en el asiento trasero con los niños, ya sea el teléfono celular o el bolso de mano, de esa forma usted recordará revisar el asiento antes de dejar su automóvil. También adquiera el hábito de abrir la puerta trasera del coche tan pronto como salga del vehículo. No olvide que en ocasiones los niños se suben a los coches sin que los padres se den cuenta y quedan atrapados o se duermen. Esto se puede evitar dejando sus puertas del vehículo con seguro, incluso si está estacionado en el garaje. 

Si su niño se pierde, busque primero en su piscina y compruebe que no se encuentre en el interior del coche o la cajuela.

 

Top