Cambiará Pecos a “Camino César Chávez” entre Owens y Charleston Blvd.

Por Roberto PELÁEZ

El pasado sábado 20 pasará a la historia de Las Vegas como el día en que de manera oficial -en el Gary Reese Freedom Park- se dio a conocer el cambio de nombre de una parte de la Pecos Road por el de Camino César Chávez, lo que según Bob Coffin la señalización debía concretarse en la semana que transcurre. 

Dicho cambio, que forma parte del reconocimiento al legado del líder hispano, cumple lo acordado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Las Vegas el pasado mayo, y se refiere a un tramo de Pecos Road, desde Charleston hasta la Owens, sostuvo Coffin, concejal del Distrito 3.

Entre otros oradores de la ceremonia estuvieron la congresista Dina Titus, el senador estatal Mo Denis, la asambleísta Lucy Flores, Otto Mérida y el propio Coffin, quien ratificó que por mucho tiempo líderes sindicales, comunitarios y otras personas habían insistido en que se aprobara la resolución para el cambio de nombre.

Alrededor de medio centenar de personas, incluyendo autoridades, familiares de César Chávez, líderes comunitarios, estudiantes y representantes de medios de prensa, tomaron parte en el evento cuya expectativa estaba centrada en el cambio de señalización en la mencionada arteria vial.

Los familiares del líder por los derechos de los trabajadores agrícolas agradecieron el gesto, contaron alguna que otra anécdota, consideraron como algo muy especial que una calle de Las Vegas lleve el nombre de César Chávez.

Se trata de un reconocimiento, de una especie de cortesía relacionada con la incidencia de la cultura hispana en Las Vegas y resalta o tiene en cuenta la estatura moral de César Chávez, su entrega a favor de los trabajadores del campo... es un anhelo hecho realidad, comentó a El Mundo Noemí Quintero, uno de los familiares presentes en la actividad.

Es un logro, es un reconocimiento al hombre que en su época el presidente de Estados Unidos John Kennedy dijo era el más heroico que había conocido, consideramos que el tramo con el nombre de este líder debe ser más largo, reclamó Quintero, no solo de Washington a la Owens.

Isaac Barrón, concejal de la ciudad de North Las Vegas, se personó en el Gary Reese Freedom Park con varios de sus alumnos de la Rancho High School, y subrayó: es muy importante que las nuevas generaciones conozcan de Chávez, deben saber que fue un sindicalista que nació en Arizona el 31 de marzo de 1927, fundó la Unidad de Trabajadores Agrícolas que agrupó a jornaleros inmigrantes, muchos de ellos de origen hispano como él, con la intención de luchar por mejores condiciones de trabajo; tomó parte en la Segunda Guerra Mundial como miembro de la Marina de Estados Unidos, por todos sus méritos no cejamos en insistir se le pusiera su nombre a una calle.

Se pudiera platicar mucho de la lucha de este hombre, enfatizó Barrón, sin embargo lo más importante es no olvidar su lucha, sus principios, la pasión con que defendió a los trabajadores y los condujo a diferentes conquistas entre ellas mejores condiciones de trabajo.

 

Top