Por Roberto PELÁEZ
Si debo dar un calificativo a la Feria Hispana del pasado sábado 8 en North Las Vegas, diría que fue en extremo provechosa, precisó a El Mundo Emilia Guenechea, de la Ventanilla de Salud del Consulado de México en Las Vegas.
La gente respondió masivamente al evento, el trabajo organizativo de varias iglesias, nuestro apoyo se vio correspondido, y nos alegra que la comunidad se beneficie de actividades como la Feria, que tuvo lugar en el 5101 de la Rainbow, próximo a Rancho, agregó Guenechea.
Análisis para detectar diabetes, vacunas contra el flu, examen de la vista, fueron algunos de los servicios médicos ofrecidos a los participantes que en número superior a las 500 personas se dieron cita en el evento.
Junto a lo anterior, aseveró la entrevistada, los organizadores ofrecieron despensas de alimentos sanos como papas, col, zanahorias, cebollas, manzanas; los asistentes pudieron llevar a sus respectivas viviendas la cantidad que quisieron, pues se dio más de una vuelta de entrega de alimentos.
Por si fuera poco también tomaron parte en el evento funcionarios del Consulado de México, encabezados por la cónsul adscrita Laura Espinosa y Jorge Elizondo; Miriam Hickerson, quien funge como Ombudsman of consumer; representantes del Colegio del sur de Nevada; Hermandad Mexicana; Amerigroup; el Distrito de Biblioteca, junto a HOPE y Community Service of Nevada, entre otros, quienes atendieron al público y ofrecieron folletos.
Samuel Hinojosa, acompañada de su pequeña nieta, esperando para chequearse la vista comentó a El Mundo: “supe por el periódico El Mundo de esta Feria y me alegré porque no trabajo los sábados, vine temprano, agarré comida y ahorita me atenderán la vista, pues estoy leyendo con mucho trabajo.
Que bueno vino mucha gente, apuntó a este semanario Miriam Hickerson, a quienes se acercaron les dimos información relacionada con nuestros talleres para evitar ser víctimas de fraude, les insistimos en la necesidad de estar informado, educarse, les decimos que la educación es la mejor arma contra el fraude, abundó, por eso fomentamos la educación, insistió.
Ya se sabe lo de la campaña “Se tu propio defensor”, agregó Hickerson, que es iniciativa de la oficina del Defensor del pueblo en asuntos del consumidor para minorías; consiste en llevar la educación sobre el tema del abuso, los fraudes, la prevención y la sensibilización, en todo el estado de Nevada encabezada por la oficina de la Ombudsman.
Personal de Three Square tuvo a bien explicar a Julián Adem, cónsul de México en Las Vegas, aspectos relacionados con beneficios para personas de bajos recursos, que pueden clasificar para estampillas de comida.
También se mostraron complacidas Marlen y Ana Ramos, hermanas, quienes apuntaron: nos vacunamos contra el flu después de hacer una línea pequeña, y conseguimos algunos vegetales, además aplicamos para obtener teléfonos gratis, con asignación de minutos, porque tenemos estampillas de comida, estamos necesitadas, coincidieron.
Margarita Alcalá señaló a El Mundo que aprovechó para platicar con personas del CSN quienes le respondieron preguntas relacionadas con clases de inglés que desea tomar, se imagina, dijo, pude vacunarme contra el flu porque hay muchos cambios de temperaturas y hay que cuidarse de la gripa, me explicaron lo del inglés y me llevo a casa una bolsa de papas.
Cuando una ve el respaldo de la comunidad, que la gente participa, pues siente la satisfacción, considera que la organización rindió frutos, remarcó Guenechea; siempre que las iglesias tomen parte en este tipo de actividad, con todo previsto, personal auxiliar, pues sin dudas al personal voluntario de Reach-Ventanilla de Salud, pues nos anima a participar, a apoyar en lo necesario, acotó.