Calificaron de exitosa la vigésimo octava versión de AIDS Walk Las Vegas

Por Roberto PELÁEZ

De exitosa, bien organizada y con mucho respaldo de público, calificó Antioco Carrillo, la más reciente versión anual de AIDS Walk Las Vegas que se llevó a cabo el pasado domingo 18 en el Town Square, desde bien temprano y que reunió a gente de todas las edades, a decir de los organizadores.

Carrillo ofreció sus impresiones para los lectores del semanario El Mundo, dejó sentado que la organización que lidera, AFAN (Aid for AIDS of Nevada) se fundó en 1984, en la ciudad de Las Vegas, entonces, dijo, iniciamos con toda la gente afectada por el virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), hoy, abundó, sumamos alrededor de 8 mil o 10 mil personas, aunque sabemos que hay muchas otras que ni siquiera han recibido un diagnóstico porque no se han hecho el examen, no saben si están contagiadas o no.

Nosotros consideramos que no hay argumento para rechazar o no querer hacerse la prueba del VIH, resaltó Carrillo, hay varias organizaciones, incluida la nuestra, donde el interesado puede hacerse el examen gratis, y los resultados se pueden conocer en minutos, son confidenciales, precisó.

Aunque el evento del domingo reunió a mucha gente, pocos hispanos se dieron cita en el mismo, el entrevistado sostuvo que el número de hispanos que acude a hacerse el examen de VIH es bajo, lo consideran algo tabú, destacó, algo que no tiene que ver con ellos, como si la enfermedad escogiera a esta etnia y a aquella no... nadie está exento, afirmó, es más, si analizamos las estadísticas podemos ver que entre el 25 y el 30 por ciento de los afectados son hispanos, ellos deberían ser más receptivos, remarcó.

Mire aquí mismo, argumentó el director ejecutivo de AFAN, hay pocos, predominan los gringos, los afros, asiáticos, y que conste, a esta actividad que tiene ya 28 años y crece, cada vez son más los que asisten, los hispanos no se hacen sentir, y las puertas están abiertas a personas afectadas y no afectadas, los anglos la han hecho suya, traen a sus niños, a sus mascotas, la pasan bien, y a mi me gustaría que el año próximo vinieran más hispanos, vieran de qué se trata, llevaran folletos a casa, recursos gratis, aprovecharan.

Por otro lado Carrillo resaltó que ni siquiera se puede esgrimir como justificación lo del temor por el estatus migratorio, eso nosotros no lo tenemos en cuenta, lo importante es acceder a los servicios y mantenerse seguro, tratar de informarse, conocer, y trasmitir informaciones a las futuras generaciones.

El VIH, reitero, afecta a todos, no cree en edad, en sexo, etnia, conocemos de niños que han nacido contagiados, enfermos de solo 15 años, y también los hay de 82, entonces lo más conveniente es conocer la enfermedad, qué hacer para evitarla, en caso de contagio aprender a convivir con ella, estar bien informados, resaltó.

 

El entrevistado aprovechó para agradecer a los asistentes, a las organizaciones y stands que dijeron sí y tomaron parte, a los grupos de apoyo, a quienes apoyan a las personas afectadas por el VIH.

 

Top