Por Roberto PELÁEZ
“Teníamos nuestras expectativas relacionadas con las clases sobre la pelota maya en la Univesidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG), sin embargo debo decir que todo fue un éxito, desde el recibimiento, la acogida, el interés de profesores y estudiantes, estamos satisfechos y optimistas, vienen cosas aún mejores”.
Marco Antonio Chávez, representante de la organización denominada AJUPEME USA (Asociación de Juego de Pelota Mesoamericano en Estados Unidos), estuvo recientemente en la UTEG, gracias a las gestiones y la invitación del profesor Eduardo González, quien es un incansable investigador en lo relacionado con el deporte ancestral.
“Todo fue muy bien, prosigue Chávez, la pelota maya se extiende, varios centros docentes mostraron interés en conocer cada vez más, formar equipos, y ya está pendiente la invitación a la Semana de la Cultura Maya el año próximo.
“La modalidad deportiva, dice, se va conociendo, quizás no a la velocidad que deseamos, pero sin dudas el avance es evidente, se han efectuado varios juegos, la gente identifica la pelota, el vestuario, es como regresar a las raíces, y eso siempre es importante”, asegura.
“Fue una clase magistral en la UTEG, de antemano agradezco la invitación, el respaldo de los asistentes, sus preguntas, el interés mostrado, las ansias de aprender, conocer cómo jugaban nuestros antepasados, eso siempre resulta un atractivo importante, no por gusto ya se han formado equipos en diferenets ciuaddes y escuelas de Estados Unidos”, afirma.
“Como digo, teníamos expectativas, pero éstas fueron superadas, el juego de pelota purépecha comienza a hermanar a personas de México, Latinoamérica, Estados Unidos, avanzan las investigaciones, cada vez son más los que conocen de la pelota, el vestuario, la forma en que se juega, y eso dice mucho del interés creciente... se trata de un deporte con más de tres mil 500 años.
“Ver como ha prendido en universidades de México, en Estados Unidos, el interés de profesores como Aurelio Rendón y el propio González, que se incluya a la pelota maya en la Semana de la Cultura para el 2025, me llena de orgullo, vamos bien”, comenta el entusiasta Chávez, quien reside en Las Vegas desde hace años.