Cómo una joven encontró su vocación de abogada

Por Peggy LINDLEY

Leslie Niño nunca pensó que Eddie Escobedo Sr. (QEPD) cambiaría su vida y la inspiraría hasta el día de hoy. Hija de un militar es la primera en su familia que ha ido a la universidad y gracias a la experiencia que la marcó de niña sabe que no se necesita ser de una familia rica para acceder a la educación y ser mejor persona.

Leslie cuenta que estando aun en el Colegio y enamorada de su trabajo en el periódico escolar, trabajaba feliz sin imaginar siquiera que un editor fundador del periódico más importante de habla hispana de Las Vegas la había descubierto.

Un gran futuro la esperaba; ella solo amaba su trabajo como miembro del grupo escolar que realizaba los periódicos murales y aun no pensaba siquiera en que un día sería la gran abogada que es hoy en día.

Siempre en la búsqueda de talentos para la comunidad hispana, don Eddie vio con admiración el trabajo que esta joven estudiante realizaba y por intermedio de un profesor del Colegio la invitó a una reunión en su oficina. Leslie soñaba con ser periodista; ilusionada acudió con su papá y tuvieron un encuentro agradable con el director de El Mundo.

Leslie recuerda que en el encuentro don Eddie dijo: Sé que estás interesada en estudiar, te gusta escribir y que te interesa ir a la universidad. ¿Dime conoces Washington D.C.?

Ella sorprendida contestó: ¿Qué? ¿Washington D.C.? ¿Por qué me pregunta eso? 

Don Eddie contestó: Bueno, yo te voy a dar una beca para que estudies y te voy a llevar a Washigton D.C. a una Convención como representante de Las Vegas.

Ella sabía que don Eddie era miembro de National Association of Hispanic Publications y que cada año premiaban a un alumno de distintas ciudades y luego podían ir a la National Convention en Washingtong D.C. 

Todo eso fue sonaba mucho, era demasiado para ella.

Por primera vez en su vida Leslie viajaría sola en avión y lejos de su casa.

Fueron dos semanas muy emocionantes en la Convención y luego todos los ganadores, que eran como 12 estudiantes de todo el país, recibieron una cátedra maestra con Bill Clinton, entonces presidente de los Estados Unidos.

Todo era como una película, era inverosímil lo que Leslie estaba viviendo.

Era una bendición, Leslie sintió que estaba viviendo lo imposible de creer y todo gracias a don Eddie Escobedo, director general del periódico El Mundo de Las Vegas.

Leslie sabía que había todo un mundo por descubrir ahí afuera pero como ella dice: ¡No lo sabes hasta que lo vives!

Don Eddie pagó absolutamente todo, hasta una propina extra para que no le faltara nada en ningún momento.

Estar en la Casa Blanca, ir a la Suprema Corte, al Pentágono, todo era como irreal.

Visitar el Vietnam Wall Memorial fue algo muy significativo para Leslie, criada por un papá militar. Su papá siempre la apoyó, la animó y la guió para que el viaje fuera un éxito, inclusive le contó un detalle especial que debía encontrar en la Corte Suprema de Justicia.

Estando en la Suprema Corte buscó lo que su papá le había contado, se trataba de una maquinaría especial muy antigua instalada en el pódium principal donde muchos personajes de la historia americana habían proclamado desde ahí. Lo interesante era que contaba con un mecanismo que hacía posible que el pódium se regulase según la altura de cada expositor. Cuenta Leslie que ni la anfitriona que los recibió sabía de este maravilloso detalle que a todos impresionó.

Esta anécdota en la Corte Suprema de Justicia la marcaría para toda la vida.

Don Eddie Escobedo compartió con todos los estudiantes y pudo hacerla sentir muy especial por lo orgulloso que él se sentía en todo momento por haberla elegido. 

Fue en Washington donde descubrí mi vocación por las leyes, supe que quería ser abogada, rememora la entrevistada.

Hoy Leslie pertenece a un estudio muy importante de Las Vegas, trabaja pro bono proyectos propios. Siente que debería hacer mucho más en honor al hombre que creyó en ella por el talento y amor que tenía por lo que hacía.

Leslie Niño es abogada asociada en Holland & Hart LLP; representa a clientes en litigios civiles complejos, y en asuntos de regulaciones y administración. Es o ha sido: • Director, ALS of Nevada; • Member, Hispanic/Latino Advisory Board, Nathan Adelson Hospice; • Director, Las Vegas Youth Orchestras (2012-present); • Committee Member, Holland & Hart Foundation (2011-present); • Coach, Nevada South Youth Soccer League (2004-2009).

Don Eddie Escobedo cumplió el pasado 15 de octubre el tercer aniversario de su fallecimiento.

 

Top