Por Roberto PELÁEZ
La superación, el educarse, tiene en el colombiano José Tarazona a un defensor a ‘capa y espada’, y no por gusto antes de ser seleccionado para la dirigir la organización denominada COLAVE, había destacado: “Es imprescindible aprender, estudiar, si se quiere salir adelante”.
Además reiteró: “Usted puede perder su casa, su automóvil, pero nadie le puede quitar lo aprendido”.
Luego al asumir la responsabilidad de dirigir COLAVE (Colombianos en Las Vegas), Tarazona mostró su desvelo por llevar adelante numerosas acciones de superación, dirigidas sobre todo a los hispanos del valle. “De inmediato acondicionamos un local para que la gente tomara lecciones de inglés y computación, dos renglones relevantes en los tiempos que corren, y que es preciso conocer, al menos en el aspecto básico”, comentó para los lectores de El Mundo.
Como quiera que este colombiano no es de los que se cruzan de brazos a esperar, al finalizar su periodo de mandato al frente de COLAVE, sus connacionales lo escogieron para presidir la Cámara Colombiana de Comercio (CCC).
Los escépticos ni cortos ni perezosos vaticinaron que la CCC iba a tener una vida corta, que a los pocos meses iba a dejar de existir... la vida ha demostrado todo lo contrario.
“Aunque como su nombre lo indica más que todo teníamos -y tenemos- como prioridad los negocios, el atender a los empresarios locales, trabajar de conjunto con otras Cámaras de Comercio, proseguimos con nuestras acciones de superación, no dejamos a nadie ‘colgado’ tras un primer curso de inglés o computación, decidimos de inmediato organizar otros”, resaltó el inquieto empresario.
Al mirar atrás, el entrevistado externó que el 2018 fue consagratorio para la CCC, “avanzamos a un ritmo que pocos habían imaginado, trabajamos por relaciones muy sólidas con el entonces gobernador, efectuamos viajes a Colombia para platicar con empresarios colombianos.
“No puedo afirmar que fue la ‘cereza del pastel’, como dicen muchos, pero no hay dudas de que el Primer Forum Internacional ‘Haciendo negocios con la Alianza del Pacífico y Nevada’, que acogimos como sede, resaltó Tarazona, resultó un evento por todo lo alto, que generó comentarios de elogio y deja sentado que vamos por el camino correcto.
“Por otro lado junto al economista peruano Guillermo Retis, asentado por muchos años en Las Vegas, efectuamos un viaje de trabajo y una fructífera visita protocolaria a Casa Nariño, en Colombia”.
Se pudo conocer que prosiguen las acciones de capacitación, que no se limitan a inglés y computación (incluye navegación en internet), “también, dijo el entrevistado, también acuden a nuestra sede -ubicada en 820 de Rancho Lane, cerca de la intersección con Charleston- personas que desean aprender a cuidar su patrimonio y el de la familia, lo que han podido ahorrar tras años de mucho trabajo, y necesitan nociones de contabilidad”.