Buscan proteger a mexicanos víctimas de violencia doméstica

Por Rafael ROMERO

El Consulado de México, en la persona del Cónsul Julián Escutia Rodríguez, y la reconocida organización SafeNest, representada por Liz Ortenburger, firmaron un Memorandum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), que debe resultar una provechosa herramienta de trabajo. 

La firma de este instrumento incuestionablemente forma parte de un esfuerzo conjunto para proteger, empoderar y apoyar a las personas mexicanas víctimas de violencia doméstica. 

“Quizás uno de los temas de mayor sensibilidad e importancia que se tratan en el Consulado es la violencia doméstica y todo tipo de abusos en contra de mujeres, niñas y niños; considero que tenemos un compromiso con los grupos más vulnerables de mexicanos en Nevada; es una de nuestras prioridades y estamos preparados para ayudarles a recuperar su salud, seguridad e independencia. 

“Este es un esfuerzo continuo que no se pudiera materializar, pese a nuestro empeño, sin el apoyo de valiosos aliados como SafeNest. Me gustaría subrayar que el Consulado de México está en contra de todas las formas de violencia. Seguiremos trabajando para prevenir y erradicarla, especialmente la dirigida en contra de mujeres, niñas y niños”, puntualizó el diplomático Escutia. 

La firma de este memorándum reafirma la alianza que por años ha existido entre ambas agencias y se suma al compromiso de aprovechar los recursos de cada uno para para apoyar a los más vulnerables en la comunidad. El Consulado de México destaca su misión de brindar servicios consulares integrales para los más necesitados, trabajando de manera conjunta con aliados estratégicos. Adicionalmente, este MOU reitera el compromiso de SafeNest de brindar servicios independientemente de la raza, color, origen nacional, religión, sexo, discapacidad, edad, orientación sexual e identidad de género, o sea, es una labor abarcadora, sin miramientos. 

“SafeNest está comprometido a poner fin a la epidemia de violencia doméstica en beneficio de TODOS en nuestra comunidad, incluidos los inmigrantes”, significó Ortenburger, CEO de SafeNest, quien agregó: “Estamos orgullosos de aliarnos con el Consulado de México para apoyar a las familias que escapan del abuso, y queremos aprovechar la oportunidad para felicitar al Consulado, a sus funcionarios, por hacer de la seguridad de los sobrevivientes una prioridad, y eso adquiere una importancia capital”, sostuvo.

Para Norma Rojas, Oriunda de Michoacán, quien reside en Las Vegas desde el 2006, es importante la firma del memoradum “confío en ambas partes, sus representantes tienen conciencia del problema que tanto nos afecta; es una vergüenza esto de la violencia doméstica”, comentó.

Acerca de SafeNest: 

SafeNest es la organización sin fines de lucro más grande e integral del estado de Nevada, dedicada a poner fin a la epidemia de violencia doméstica en el condado de Clark. Desde que abrió sus puertas en 1977, SafeNest ha respondido a más de medio millón de llamadas y ha protegido a alrededor de de 20 mil personas. Los programas incluyen: línea directa de violencia doméstica disponible las 24 horas del día, refugio confidencial, servicios de órdenes de protección, consejería, defensa, asistencia judicial y educación preventiva.

Si desea obtener mayor información, visite www.safenest.org. Para ayuda y asistencia inmediata, llame o envíe un mensaje de texto a la línea directa de violencia doméstica las 24 horas, los siete días de la semana, o contacte al teléfono 702-646-4981.

Top