Buscan poner límite en aumento de rentas en North Las Vegas

Ads slider global

Por Roberto PELAEZ

Los partidarios de una propuesta cuyo objetivo primordial es poner límite al aumento de renta en la ciudad de North Las Vegas solicitan que se revise la decisión de la secretaria, quien determinó que dicha petición es insuficiente, de lo que se desprende que no aparecerá en la boleta electoral del venidero noviembre.

En impugnación enviada recientemente a integrantes del consejo de dicha ciudad, un abogado del sindicato de la Unión Culinaria -es quien patrocina la propuesta- suscribió que dicha secretaria no reparó (violó) la Constitución de Nevada al tener en cuenta las cifras de participación de la elección primaria del 14 de junio de 2022, en lugar de las de la elección general del 11 de junio de 2019 para determinar el número requerido de firmas válidas a la hora de calificar la petición.

Los peticionarios enfatizan en que la Constitución del estado de Nevada deja sentado que el número de firmas exigidas para una petición de iniciativa es “igual al 15 por ciento o más de los electores que votaron en la última elección general anterior del condado o municipal”. Las firmas, sostienen, deben ser de votantes registrados.

“No vamos a cruzarnos de brazos ni a desalentarnos, afirmó Ted Pappageorge, quien funge como secretario-tesorero de la Culinaria, el Sindicato Culinario -insistió- presentó más de 3 mil 390 firmas, y esperamos optimistas por su  validez, consideramos que la Ciudad de North Las Vegas está malinterpretando la ley en cuanto a la cantidad de firmas necesarias”, afirmó categórico.

A principios del pasado julio, miembros del Sindicato Culinario consideraron oportuno y materializaron una reunión frente a la sede del Ayuntamiento en North Las Vegas, con el propósito de marcar la presentación, cuya cantidad, dijeron, superaba considerablemente las 476 requeridas para incluir la medida en la boleta municipal, tomando en cuenta la participación en la elección general correspondiente al 2019.

La discrepancia tuvo lugar al advertir Jackie Rodgers, secretaria de la ciudad, que “de las 3 mil 396 firmas sólo 2 mil 679 se consideraban válidas, cifra inferior a las requeridas (3 mil 968)”, argumento por el que no se inscribió tal petición en la boleta.

Sin embargo la abogada que representa a los solicitantes esgrimió que los argumentos planteados por la secretaria resultan ‘legalmente deficientes’, y puntualizó que el número de firmas requerido se debe basar en la participación de los votantes en las elecciones municipales generales más recientes de la ciudad, o sea, la cifra debe ser 3 mil 169 electores.

Dicha petición, como tal (quedó explicada en edición anterior de este semanario) es el primer paso de un proceso cuyo objetivo primordial es obtener una medida de control de rentas en North Las Vegas, que ponga límite o estabilice los pagos de alquileres en la ciudad de North Las Vegas. 

Según trascendió, se trata de al menos la séptima iniciativa en Estados Unidos que propone implementar medidas de control relacionadas con los alquileres en lo que va de año.

“Me parece oportuno, indicó Manuel Portuondo, vecino de North Las Vegas, todo está en extremo caro por la inflación, pero es oportuno poner un control a los alquileres, éstos no deben aumentar, me inclino porque haya un límite, exista -por ley- algo que controle esto”, subrayó.

En más de una oportunidad, e impulsado ahora por la carestía de la vida (altos precios de rentas, alimentos, gasolina), muchas personas -sin que medien intereses políticos- se han mostrado a favor de implementar un control de rentas, poner una cifra límite a las exigencias económicas de los propietarios a la hora de alquilar una vivienda, o en el momento de renovar un contrato.

“Este es un momento indicado para hacer algo con el precio de los alquileres, si bien antes nos beneficiaron las medidas del gobernador Sisolak, ahorita la situación es difícil, no se ve una luz al final del túnel”, dijo.

Top