Por Roberto PELÁEZ
Una vez más Benjamín Ramírez fue portador de las buenas nuevas, específicamente para los migrantes jaliscienses, que podrán desde la comodidad de sus respectivas viviendas obtener sus actas de nacimiento, y viabilizar la visita de sus padres en correspondencia con lo exigido en el denominado ‘Padres sin Fronteras’.
Ramírez, presidente del Consejo de Migrantes Jaliscienses, precisó a El Mundo que en Estados Unidos residen alrededor de 33 millones de mexicanos, y una gran parte de ellos son de origen jalisciense. Los líderes de la organización radican en Los Ángeles, San Francisco, San José; Portland, Chicago y Las Vegas.
“Es muy importante que nuestros paisanos conozcan, advirtió el entrevistado, que con el objetivo de facilitar el trámite de documentos oficiales el Gobierno de la República en coordinación con los gobiernos estatales, han digitalizado el trámite para que puedan obtener un acta de nacimiento certificada... sin salir de sus casas.
“Lo anterior, añadió, es sin dudas un beneficio considerable, quienes han realizado el trámite antes conocen que en ocasiones resultaba engorroso, tardado, y en estos momentos prácticamente sólo son necesarios una computadora y una impresora”.
Es sin dudas un paso de avance considerable, “y es bueno señalar, subrayó, que otra de las ventajas es que el paisano puede realizar ese trámite durante los 365 días del año y las 24 horas del día, tan solo, como apunté antes, necesita internet y una impresora; y lo mejor es que el documento es válido -si está impreso en hoja blanca tamaño carta- ante cualquier gobierno y autoridad municipal, estatal y federal.
“Para algunas gestiones solicitan el Acta de Nacimiento con una fecha de vigencia definida, precisó, y eso es algo que los solicitantes deben tener muy en cuenta al momento de materializar el trámite.
“Es preciso destacar, dijo, que si algún paisano realiza el trámite o solicitud del Acta de Nacimiento y se le indica que ésta no se encuentra disponible, el problema se debe a que el documento no ha sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil... en ese caso, sugerimos que se debe acudir al registro civil adonde fue registrado”.
‘Padres sin frontera’
“Es el nombre del nuevo programa de reunificación familiar, precisó Ramírez, que impulsa el Consejo de Migrantes Jaliscienses, una organización que fundada en el 2018 para apoyar a sus paisanos en Estados Unidos.
“Los interesados deben conocer que ‘Padres sin Fronteras’ (PF, por sus iniciales) es un programa independiente al programa de reunificación del estado de Jalisco ‘Familias sin Fronteras’”.
Ramírez adelantó que ‘Padres sin Fronteras’ tiene un costo de 100 dólares, y ellos, dentro de la organización, quieren ser transparentes con las personas acerca de en qué se gasta su dinero.
“Además, remarcó, el programa de reunificación cubrirá los 125 municipios de Jalisco; es un programa que tiene reglas y procedimientos, no se puede perder de vista que los padres van a viajar a otro país.
“Todas las personas que quieran aplicar al programa PF deben ser miembro de un club de personas oriundas de Jalisco; una vez que la directiva del Club tenga en sus manos la información del interesado, comprobada su membresía, la Federación debe someter una petición en nombre del respectivo Club al Consejo de Migrantes Jaliscienses.
“El Consejo verifica el registro del Club y de la Federación como integrantes del Consejo, y gira la autorización, por escrito, con la información correspondiente, a la Directora Operativa en Guadalajara para que atienda la petición de las federaciones... insisto, el interesado debe hacer la petición al presidente de su Club”, reiteró el titular del Consejo de Migrantes.
“Los requisitos para participar son los mismos que en otros programas: Los padres deben ser solicitados por un familiar que pertenezca a un club de oriundos jaliscienses; ser mayor de 63 años; tener pasaporte mexicano vigente, lo menos siete meses antes de vencerse, y tener 10 años o más.
“A lo anterior se une no tener antecedentes o problemas con la Ley en los Estados Unidos (o en México) como deportaciones, cancelación de visas u órdenes de arresto; tener solvencia económica (de ser necesario en caso de que la requiera el consulado).
El pago de 160.00 dólares para el pago de cita consular, que deberán pagarse el día de la cita con la directora ejecutiva cuando acuda al llenado de las formas”.
Antes de finalizar, el fraterno Ramírez sugirió que los interesados en obtener más información sobre ‘Padres sin Frontera’ pueden contactar a Alvaro Enrique Espejel al teléfono 1 (209) 456-3358.