Brindan indicaciones para prevenir contagios

Por Roberto PELÁEZ

Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia, incluso desinfectarlas con alcohol, además de vacunarse, son las primeras indicaciones que ofrece el Distrito de Salud del Sur de Nevada a través de Jorge Viote, su vocero, a fin de evitar ser contagiado por la influenza.

Las bajas temperaturas de estos días, el viento, pues propician que muchas personas se vean afectadas por las alergias, y siempre invitamos a la comunidad a que acceda a nuestra página (snhd.info) en busca de las indicaciones precisas para evitar males mayores, subraya Viote.

Sin embargo, como quiera que fuimos afectados por una influenza severa, es bueno insistir, que la gente conozca lo más posible de la influenza o gripe, que entre sus grupos más vulnerables tiene a los niños, las mujeres embarazadas y los mayores de 65 años.

Entre los síntomas, precisó, mencionó la fiebre, el dolor de cabeza,  la sensación de cansancio, la nariz tupida, junto a complicaciones como vómitos y diarreas que debilitan muchísimo y pueden deshidratar complicando aun más la situación del enfermo, incluso si no se adoptan medidas de inmediato se empeoran las condiciones médicas hasta llegar a crónicas.

Es bueno insistir en las vías de propagación y contagio, enfatizó Viote, si una persona con gripe tose o estornuda quedan en el aire gotitas que son portadoras del virus de la influenza, esas gotas pueden ser inhaladas por quienes están cerca y posiblemente queden infectadas, también al entrar contacto con picaportes o los grifos, recalcó.

Se refirió en la plática a los dos tipos de virus de la influenza (A y B), pero no se puede perder de vista, subrayó, que cada año aparecen nuevos virus, cambian y aparecen nuevas formas.

Sobre la manera de prevenir, acotó: siempre mencionamos lavarse las manos con frecuencia, desinfectarlas, taparse la boca al toser o estornudar, evitar el contacto con personas contagiadas, es mejor quedarse en casa para no contagiar a otros; y no olvidar vacunarse cada año.

Escuchamos comentarios, y una vez más queremos explicar que las vacunas se hacen con virus inactivos y no pueden causar la gripe, apuntó el vocero, y eso no puede perderse de vista.

Habló también de síntomas -para los adultos- como la dificultad para respirar o la falta de aire, el dolor en el pecho, la confusión, el vómito... para más información pueden contactar al (702) 759-1300.

 

Top