Por Roberto PELÁEZ
El ‘Carnaval Internacional de Las Vegas’, justo es decirlo, cobra fuerzas cada año, atrae a gente de diferentes países, y en opinión de Freddy Chávez es lo que distingue a los bolivianos asentados en el valle.
“No quiere decir que esa gran fiesta de la música y el colorido es lo único en que se involucran los bolivianos, explica Chávez, a quien por su reconocido entusiasmo, el conocimiento de costumbres y tradiciones, se le considera líder de un grupo que -dice- forman alrededor de unas 300 familias, también está nuestro vínculo con otros grupos comunitarios”, resalta.
“Sabemos que el ‘Carnaval Internacional de Las Vegas’ es nuestro evento principal, dice, volcamos todas nuestras fuerzas en que esta colorida actividad sea cada vez mejor, involucramos en ella a muchos grupos, a personas de diferentes nacionalidades las invitamos a estar en el jurado.
“Soy el primero en comprender que el ‘Carnaval... ‘ es perfectible, puede ser mejor, quizás no debe ser tan extenso, durar tantas horas, pero también es justo decir que ha mejorado desde aquella primera edición, agradezco que muchas personas se acercan para contribuir, dar ideas”, comenta Chávez.
“Nosotros realizamos muchas actividades culturales, argumenta, eventos en que promovemos nuestros trajes típicos, los sombreros, los platos, las danzas, y eso nos llena de orgullo, además, siempre estamos prestos a participar en las actividades de otros grupos, a llevar a las reinas del Carnaval, que dan un toque de distinción, y sentimos un sano orgullo.
“Cuando invitan a niños de Bolivia a la ‘Mayor World Cup’, un torneo de futbol que reúne a pequeños de varios países, también atendemos a los menores, los apoyamos en las canchas, los sacamos a pasear, estar apegados a ellos también nos enorgullece, porque son disciplinados, se entregan en cada partido, aprenden, nos gusta hacer un plan de actividades para ellos”, abunda.
Por modestia no apunta nada sobre el premio que le entregó la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos. “Es mi deber, afirma, dar a conocer y promover la cultura de Bolivia, desde ya trabajamos en mejorar la próxima edición del ‘Carnaval...’, sin descuidar nuestro vínculo con la comunidad hispana del valle”.