Por Roberto PELÁEZ
El bicentenario de la independencia centroamericana no pasó inadvertido.
Desde el 2012, con las palabras alentadoras del cónsul Tirso Sermeño, cada septiembre servía de escenario a la celebración de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua; por circunstancias conocidas en el 2020 no pudo ser, de ahí que este año el evento adquiriera matices diferentes.
La ausencia de la nica Rosita Morales, de la salvadoreña Jackie Sosa -puntales del Comité Centroamericano desde su fundación-, junto al traslado del diplomático, hicieron fruncir el ceño a más de uno, pero fundadores del grupo se acercaron a otras personas, de una forma u otra el Comité se fortaleció.
Miremos un poco atrás. El Tour de la Esperanza, con los pintores Fabru’s en el rol protagónico, fue un medidor, los miembros del Comité, con Reina Velis al frente, cerraron filas. Decidieron posponer la celebración de la independencia para octubre “con el objetivo de no coincidir con la otros países, específicamente México, que ‘arrastra’ a tantas personas”, afirmó la propia Velis.
Se sucedieron reuniones, se previeron detalles, acudieron a los medios, a las redes, se acercaron a muchos artistas locales... y el domingo 10 fue el clásico momento de la verdad.
Desde temprano mucha gente acudió a la cita, casi en la intersección de la Stewart y Mojave. El Chuck Minker Sport Complex era un hervidero. En medio de todo -y de todos- llegaron la senadora Jacky Rosen y el gobernador de Nevada Steven Sisolak, además de autoridades locales, líderes comunitarios, artistas. Literalmente subió la temperatura.
La senadora y el gobernador recorrieron los diferentes stands, platicaron, mostraron interés por cada detalle.
El desfile de las banderas, incluida la de México como invitada, y la hermosa enseña de los inmigrantes, los himnos nacionales, la hermosa voz de Saraí Loera, las emotivas palabras de Rosen: “Estados Unidos es una nación de inmigrantes, para mi es un honor estar junto a ustedes”.
El gobernador no se quedó atrás. “El estado es aún mejor por los inmigrantes”. Se puede decir más alto, pero no más claro.
Los aplausos no se hicieron esperar, Dalia Suárez y Zoraida Caldera hicieron ondear la bandera de los inmigrantes, que recoge en sentida combinación el color blanco, el sol, las familias... otro momento en que todos se pusieron de pie y aplaudieron tuvo lugar cuando el propio gobernador entregó una Proclama a Reina Velis. Justo reconocimiento a la dedicación, al amor a las raíces. Honrar honra.
Incuestionablemente la celebración de la independencia centroamericana (en su novena edición), con exponentes de las cinco naciones juntas, era un desafío, pero pudo más el empuje de los integrantes del Comité, de los pequeños empresarios que dijeron presente, los artistas, la laureada poetisa Xinia Estrada, cantantes talentosos que ratificaron cuántos valores hay dentro de la comunidad hispana.
Rodrigo Yáñez, en el stand de CHISPA, siempre en defensa del medio ambiente, se mostró agradecido por la invitación a México y su bandera. “Fue un evento hermoso”, apuntó. Otro que no pudo ocultar su emoción fue el nicaragüense Rubén Ruiz, apasionado por la cultura de su país “después de un tiempo alejado por problemas personales y el Covid 19, me dio gusto participar, ver tanto talento”, advirtió sin poder ocultar su alegría.
Velis, Maritza Rodríguez, Jorge Palma, abrazaban a la gente, le estrechaban las manos, agradecían. Muchos de los que acudieron se hicieron acreedores del reconocimiento de las autoridades. Quedó en pie la invitación para este sábado 16, desde las 12 hasta las 4 de la tarde, en el Boulevard Mall. La fiesta sigue.