El presidente estadunidense Barack Obama “es el único amigo que tienen los inmigrantes y hay que apoyarlo”, pues tras la victoria de los republicanos en las elecciones “el panorama es negro y complicado” dijo la activista, Dolores Huerta.
En declaraciones a Notimex sobre lo que deben hacer las organizaciones latinas y proinmigrantes ante su eterna demanda por la reforma migratoria, dijo que “el presidente Obama había prometido que emitirá acciones ejecutivas en torno a la reforma migratoria y habrá que esperarlas y apoyarlo”.
“Aun no sabemos cuales serán pero aunque se molesten republicanos y lo amenacen con enterrar la reforma migratoria ellos saben que también la tienen que aprobar”, enfatizó.
“La reforma migratoria es necesaria y urgente y en el fondo los republicanos saben que la tienen que resolver. Mas aún los republicanos saben que si quieren ganar las elecciones presidenciales del 2016 necesitaran del voto latino” apuntó.
Huerta se encuentra realizando actividades proinmigrantes en Nuevo México y después seguirá a Massachussets.
La activista, de 84 años, expresó su esperanza en que el presidente Obama vete muchas de las medidas que podrían atentar contra inmigrantes en el país.
“Pocos saben pero hay leyes locales o estatales antiinmigrantes en donde el único que nos podrá ayudar será el presidente”, expresó.
“La gobernadora de Nuevo México ha estado declarando que se opone aquí a las licencias de conducir a indocumentados y esa es una de muchas adversidades que nos vienen”, alertó.
La activista es considerada una de los latinos más influyentes e icono de inmigrantes desde que creó al lado de César Chávez al más grande sindicato campesino en Estados Unidos, la UFW.
En los últimos meses la mayoría de las organizaciones proinmigrantes se replegaron y han caído en la inmovilidad al no definir un papel sobre la reforma migratoria.
Huerta criticó a aquellas voces que en la pasada elección llamaron a los latinos a no votar. “Fue la más grande estupidez y por eso ganaron en muchas área los republicanos”.
“Hay iniciativas muy negativas antiinmigrantes que están en el Senado y en la Cámara de Representantes y que podrían ser aprobadas pero vetadas en caso de llegar ante el presidente”, consideró. Los Ángeles (NOTIMEX)