Por Roberto PELÁEZ
Cuando su pequeño fue diagnosticado con trastornos del espectro autista (conocido por las siglas TEA), comprendió que como ella, muchos padres necesitaban más información.
Tuvo la visión necesaria para fundar una organización tan noble como necesaria: Azulblue Unidos por el Autismo. Lo acontecido por casi tres lustros le dio la razón.
En el 2007 la Asamblea General de la ONU designó a abril como el Mes de Concientización sobre el Autismo. Empeñado en la sensibilización pública. Se distinguen por el uso del color azul.
No hay la menor duda de que ‘Azulblue Unidos por el Autismo’, es una organización local sin ánimo de lucro, que por su sostenida labor llena un vacío informativo que necesitan muchos padres.
Yolanda González, presidenta de dicha organización, ofrece sus impresiones: “Azulblue fue fundada por Olivia Espinoza hace cerca de 15 años, tiempo en el que nos hemos dedicado a trabajar y estrechar vínculos con familias afectadas por el autismo, hemos crecido mucho, hoy sumamos más de mil familias.
“Debo apuntar, abunda, que tenemos un excelente grupo de personas que colabora, dona tiempo y buena voluntad para materializar múltiples eventos donde participan padres y niños, adolescentes y jóvenes; es importante recalcar que por estas actividades no se recibe ningún tipo de honorarios.
“Trabajamos, resalta, informamos a la comunidad hispana, que por diversos factores (entre ellos la barrera del idioma) desconoce las ayudas -estatal y federal- disponibles, contamos con una publicación y eventos en los que intervienen especialistas, y está la posibilidad de hacer preguntas, evacuar dudas e inquietudes, con explicaciones de primera mano.
“Cada año, en abril, mes de la concientización del autismo, realizamos una ‘MEGA CONFERENCIA DÍA AZUL’, invitamos a prestigiosos médicos, neurólogos, sicólogos, psiquiatras, optometristas, terapistas de lenguaje, terapistas ocupacionales, grupos interdisciplinarios que ayudan a nuestras familias”, apunta.
Respecto a las terapias, su importancia, la propia Espinosa destaca: “Cuando las sesiones de terapias no son constantes, se ven interrumpidas, todo se viene abajo, lo que se adelantó es difícil recuperarlo, y en este sentido afectó considerablemente el temor a contagiarse con el Covid 19”.
Otra de las actividades es ‘Ladies Breakfast’, Yolanda precisa: “Es un espacio dirigido a las mamás, con el objetivo de aliviar el estrés por el diario manejo de nuestros niños, aprovechamos para compartir experiencias... se realiza el primer martes de cada mes.
Con la aspiración de que los niños puedan aprender jugando, organizan ‘Max Soccer Camp’, “efectuamos dos temporadas al año, y contemplamos lo beneficioso de la actividad física para nuestros pequeños, que se divierten y reciben premios”, externa la líder de Azulblue. El campamento es todo un éxito.
No puede obviarse la ‘United by Developmental Desabilities Advocacy Conference’, sobre ella la entrevistada apunta: “Tiene lugar cada año, está diseñada para conocer los derechos de nuestros hijos en la parte legal y abogar por sus necesidades; es importante que las personas cuenten con información sobre los derechos que le asisten, nos ayudan prestigiosos profesionales”.
Para más información sobre Azulblue puede acceder a Facebook, Instagram y su website www.azulblue.org. Tel. (702) 955-4415.
Cuando salga esta edición (viernes 29 de marzo), muchas madres se preparan para acudir el próximo martes 2 de abril hasta el reconocido cartel de Welcome to Fabulous Las Vegas en lo que denominan ‘Autism awareness Day Picture’, todas ellas portando playeras azules. Es una especie de cita que se ha hecho tradicional.
Este jueves 28 tuvo verificativo el esperado encuentro con la experimentada neuróloga y pediatra Ana Carolina Aguilar, estaba prevista la participación de 50 madres.
Gracias Azulblue por una labor tan noble, por crecer en bien de la comunidad, del presente y el futuro.