Avi Kwa Ame, el lugar sagrado de Nevada

Ads slider global

Por Ignacio Romero

Gerente del Programa Latino de Anti-Desinformación de

Institute for a Progressive Nevada

 

En pocos días, el presidente Joe Biden podría darle una inmensa alegría a nuestro estado y en especial a los miembros de las tribus nativas americanas, designando oficialmente a Avi Kwa Ame como un nuevo Monumento Nacional que protegería la tierra de casi 450 mil acres considerada sagrada para varias tribus nativas americanas. 

Hace unas semanas, el presidente anunció su intención durante la Cumbre Anual de Naciones Tribales, en Washington. Esto, después de que en septiembre, la secretaria del interior Deb Haaland (la primera nativa americana en ejercer un cargo en un gabinete presidencial) visitara el área en el sur de Nevada y se reuniera con líderes de las tribus locales. 

Durante años, las tribus indígenas de habla yuman pidieron obtener protección federal para estas tierras. Fue la congresista Dina Titus quien presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para declarar a Avi Kwa Ame como monumento nacional. Desde entonces, la mayoría de la delegación del Congreso de Nevada y activistas de la comunidad han apoyado a los líderes tribales en esta lucha. 

Ubicado entre el Área Recreativa Nacional del Lago Mead y la frontera entre Nevada y California, Avi Kwa Ame, o Spirit Mountain en la lengua Mojave, es un territorio sagrado para 12 tribus (Mohave, Hualapai, Yavapai, Havasupai, Quechan, Maricopa, Pai Pai, Kumeyaay, así como los Hopi y Chemehuevi Paiute). Para las tribus Yuman, el área de Avi Kwa Ame está ligada a su creación, cosmología y bienestar. Ellos creen que la montaña es el lugar de nacimiento espiritual de las tribus y el lugar desde donde sus antiguos ancestros emergieron a este mundo.

El área incluye petroglifos; artefactos históricos de la época de la minería y de los pioneros; vida silvestre única y amenazada, como la tortuga del desierto de Mojave; y sirve como un importante corredor migratorio para el borrego cimarrón del desierto. Este espectacular territorio ha sido designado como un área importante para la observación de aves porque es fundamental para su migración en la ruta del Pacífico. Esto debido a la proximidad al hábitat de alimentación y anidación, el río Colorado. El área contiene una de las mayores concentraciones conocidas de águilas reales en Nevada.

Avi Kwa Ame forma el extremo este del bosque de árboles de Joshua más grande del mundo. El área alberga algunos de los árboles de Joshua más colosales y antiguos del planeta, algunos de los cuales se elevan hasta más de 30 pies de altura y tienen más de 900 años de edad.

Además, Avi Kwa Ame es un lugar paradisiaco que alberga múltiples usos donde familias enteras pueden experimentar el aire libre a través de caminatas, caza, observación de aves, campamentos, paseos por senderos designados y usos tribales tradicionales.

La recreación al aire libre ocupa el tercer lugar en trabajos sostenidos en Nevada, solo detrás de las industrias de juegos/turismo y atención médica. En todo el estado, la economía de recreación al aire libre crea 87 mil empleos y genera $12 mil 600 millones en gastos de consumo. Avi Kwa Ame es un lugar increíble que alberga múltiples usos donde las personas pueden experimentar al aire libre a través de caminatas, caza, observación de aves, campamentos, paseos en senderos designados y usos tribales tradicionales.

La designación oficial de Avi Kwa Ame como Monumento Nacional, por parte del presidente Biden, es esperada con ansias por tribus indígenas, científicos, defensores del medio ambiente, y por la población de Nevada. La protección federal reforzará la defensa de sitios culturales y de los hábitats de especies en peligro, beneficiará la economía de los pequeños municipios del sur de Nevada incrementando el turismo recreativo al aire libre. Avi Kwa Ame es un tesoro espiritual, cultural, económico y natural para todos. Avi Kwa Ame es el lugar sagrado de Nevada.

(Pagado por Institute for a Progressive Nevada)

Top