Por Rafael ROMERO
“El objetivo primordial es que todos los campus puedan abrir sus puertas el venidero agosto”, significó Jesús Jara, superintendente del Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD, por sus siglas en inglés) tras lo cual deben incorporarse a clases presenciales más de 310 mil alumnos.
Estudiantes de sexto, noveno y duodécimo grados regresaron a los salones de clases el lunes 22, como parte del plan en que paulatinamente los alumnos se incorporan a clases presenciales, aunque se mantiene la opción de tomar lecciones virtuales o remotas.
Poco a poco -tal como se había previsto- se retoma la enseñanza en persona, luego que en marzo del año pasado las escuelas cerraran por las conocidas afectaciones provocadas por el Coronavirus.
Junto al esfuerzo de los directivos del CCSD, padres y alumnos, es justo significar el trabajo de varias organizaciones locales que insistieron en la necesidad de volver a clases presenciales respetando los protocolos de salud establecidos, como una manera de poner freno a la brecha educacional, siempre con la vista puesta en la educación de niños, adolescentes y jóvenes, y por supuesto en el futuro.
Volviendo a lo del lunes 22, como se había previsto en el plan de regreso progresivo, se esperaba que más de 25 mil alumnos -de sexto, noveno y duodécimo grado- volvieran a las aulas, luego de un año o más de clases virtuales.
El superintendente Jara subrayó que el CCSD considera aceptar más estudiantes en los campus cuando las autoridades estatales den el visto bueno para disminuir la distancia social entre los estudiantes de 6 pies a 3 pies, lo que se da por sentado depende del seguimiento que se hace al Covid 19 y que la cifra de casos registrados continúe descendiendo, a la vez que obtienen vacunas más nevadenses.
Varios padres comentaron que después de meses de lecciones virtuales, es hora del regreso a la escuela, sin embargo (dijeron) estamos atentos a las indicaciones de las autoridades de salud, somos optimistas, dijeron, y esperamos más flexibilidades en las próximas semanas.
El pasado primero comenzó el regreso a los salones de clases, con alumnos desde preescolar a tercer grado, aplicando la denominada enseñanza híbrida (unos días en la escuela y otros en la casa); varios estudiantes optaron por mantenerse vinculados al aprendizaje virtual.
Como se anunció oportunamente, incluso se publicó el mensaje del superintendente, la próxima reapertura está prevista para el martes el 6 de abril, cuando los demás grados de secundaria regresen (aplicando el modelo híbrido) y se ofrecerá a los estudiantes de primaria un horario de tiempo completo, cinco días a la semana, de lunes a viernes.