Avanza construcción de hermosa biblioteca para la comunidad del Este de LV

Por Roberto PELÁEZ

Siéntese, respire profundo... muy bien, entonces está en condiciones de saber que la ejecución de la nueva biblioteca que se construye en las proximidades de Bonanza y la calle 28, marcha al 82 por ciento y cuando esté inaugurada será la más moderna en el sur de Nevada.

“No tengo dudas de que la futura biblioteca será otro motivo de orgullo para los residentes en el sur de Nevada, muy funcional, con múltiples servicios para la comunidad, y lo que es mejor, causará un impacto tremendo en una barriada de amplio predominio hispano, con muchas personas de escasos recursos”, afirmó Salvador Ávila, quien fungirá como gerente de la East Las Vegas Library.

Trascendió que la instalación, novedosa, funcional, se levanta a un costo aproximado de 26 millones de dólares, “la fase constructiva, dijo Ávila, de no presentarse obstáculos, debe concluir en febrero, luego vamos a proceder a entrar las cosas (estantes, sillas, mesas, computadoras, scaners, entre 40 y 50 mil libros...) y nuestra pretensión es inaugurar en abril, con fecha aun por definir”, afirmó.

“La biblioteca, añadió, dejará sin excusas a quienes ponen pretextos para no aprender, leer, adquirir habilidades que les pueden ser útiles en determinados empleos, o sea, será ya su decisión no estar preparado para el día a día, para las exigencias de estos tiempos”, aseveró. 

“Ya no disponer en casa de una computadora no será una excusa, agregó, las tendrán aquí, al alcance, los siete días de la semana, con personal preparado, listo para guiarlos”.

Al referirse a lo que la gente podrá encontrar  en la hermosa East Las Vegas Library (ELVL), el entrevistado, con más de 23 años de experiencia en bibliotecas, destacó: “Dispondremos de los servicios tradicionales -libros, películas, computación, música-, al alcance de niños y adultos, a todo ello se une , como corresponde a una biblioteca moderna, salas en que atenderemos a pequeñines de un año en adelante, por ejemplo; algunos empleados ayudarán a hacer las tareas, guiarán a estudiantes y sus padres

“Quienes acudan a ELVL podrán encontrar incluso estudios para grabarse, si quieren cantar, tocar, y eso es algo muy novedoso... expresó con orgullo Ávila, lo que la gente por años asocia con las bibliotecas, que es el silencio, ya no es así, aquí se dispondrá de salones si desea platicar, si desea leer, estudiar, relajarse, grabar, fotocopiar algún documento, escuchar música, tendremos un área para juegos instructivos dirigidos a los más pequeños, sección juvenil, una sala cuyo propósito es enseñar a hacer resumé, aplicaciones para obtener empleo, una sala destinada a venta de libros usados

“Luego de la entrada principal, a la derecha, continuó, los visitantes podrán adquirir café, una soda, panecillos, siempre habrá alguien para darle la bienvenida, atender sus peticiones, o buscará a una persona que ayude al usuario en su idioma, sin dejar de hacer en favor del diálogo, de incentivarlo a aprender inglés, aunque sea lo básico.

“Vamos a disponer de salas dirigidas al aprendizaje del idioma inglés, para los exámenes de naturalización... queremos que la biblioteca sea por si misma un instrumento que incite, motive, se enfoque en el desarrollo del aprendizaje, con diferentes programas educativos, sobre todo para los pequeños, con el objetivo de que mañana sean personas exitosas; estamos en condiciones de propiciar un ambiente cómodo, agradable, en que la gente se sienta bien, desde el saludo”, resaltó.

“ELVL, que dispondrá de un área de 8 acres, ofrecerá empleo a 38 personas, poco más de 30 ya tienen experiencia, además, harán todo lo posible por eliminar la barrera del idioma; por lo que hemos visto, el interés con que se labora, tenemos confianza de que todo va a quedar muy bonito para nuestra comunidad, con un estacionamiento cuya capacidad es de 130 carros, salas para juntas, galerías para expo de pintura o fotografías, también se va a distinguir por la tecnología, el aire acondicionado subterráneo”, sostuvo.

Se refirió además a la cantidad de centros escolares próximos a la biblioteca, “queremos que acudan los estudiantes, sus padres, los maestros, la comunidad toda, que hagan suya la biblioteca, vengan a nuestra acogedora plaza, que va a disponer de sombra, respetando un diseño agradable, atractivo.

 

“Tendremos muchos libros en español, pero sin dudas la mayoría de los ejemplares van a estar escritos en inglés, lo que también es un reto, una motivación para nuestra comunidad”, externó Ávila a manera de despedida.

Top