Por Roberto PELÁEZ
“El objetivo primordial de la Semana de Educación Financiera Integral para Mexicanos en el Exterior (SEFIME) es que nuestros connacionales obtengan conocimientos que les permitan una buena administración de sus finanzas personales y familiares, además de mejorar el manejo de su dinero para hacerlo más productivo y proteger su patrimonio”, aseveró Julián Escutia, cónsul de México en Las Vegas, durante la inauguración del mencionado evento.
Peter Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio Latina de Las Vegas; Marcel Schaerer, Director Adjunto del Departamento de Negocios e Industria de Nevada; y Nohemí Peña, administradora de Recursos Comunitarios de Community Services of Nevada, hicieron acto de presencia en la primera jornada, que acogió la sede consular. El evento se extenderá hasta el lunes 21.
La SEFIME es una iniciativa del Gobierno de México que inició en 2012 con el fin de informar a la comunidad mexicana sobre servicios financieros ofrecidos en EEUU. A la fecha, la iniciativa ha beneficiado a más de medio millón de personas de forma directa.
El cónsul hizo una explicación pormenorizada y precisó que aproximadamente el 43% de los hispanos en los EEUU no tienen acceso a servicios financieros o bancarios, lo que limita sus posibilidades de crecimiento y los hace más propensos a ser víctimas de fraude y abusos.
Peter Guzmán destacó la importancia de la educación financiera y bancarización para la comunidad hispana, tanto a nivel personal como para sus negocios. “Es útil, dijo, considerar las finanzas personales, el control de las mismas, como mecanismo que ayuda a las personas, a las familias, a tener más tranquilidad, gracias al manejo adecuado de su dinero; no podemos perder de vista que un manejo correcto de las finanzas favorece el crecimiento económico de las personas, les permite en gran medida hacer realidad sus sueños y aspiraciones, alcanzar objetivos a largo plazo”, puntualizó de manera clara, para ser entendidos por todos los participantes.
Marcel Shaerer compartió la importancia de un presupuesto familiar por escrito, como herramienta para cuidar sus finanzas, un presupuesto que recoja de forma objetiva las necesidades personales y familiares, además de resaltar la importancia de ahorrar. La experimentada Nohemí Peña resaltó la importancia de contar con herramientas educativas para la comunidad hispana en idioma español, de manera que todo sea comprendido, los interesados no se queden con dudas e inquietudes; es relevante, destacó, incluir esas herramientas en el sistema financiero y orientar a las personas sobre cómo cuidar su patrimonio.
Peña ha estado por años vinculada a la asesoría financiera, presta siempre a ofrecer consejos a quienes se le acercan con dudas e inquietudes acerca de cómo proceder con las finanzas.
Al terminar, el Cónsul Julián Escutia expresó su agradecimiento y el apoyo de todos los socios participantes en la SEFIME 2021 e invitó a la población mexicana e hispana del estado de Nevada a participar en los eventos virtuales y presenciales.