Aun tengo mucho que hacer por la comunidad: Rubén Kihuen

Ads slider global

• Con 12 años en la política, aspira a concejal por el Distrito 3

Sé humilde para admitir tus errores, inteligente para aprender de ellos, y maduro para corregirlos

Basta caminar por una hora y media, tocando puertas junto a Rubén Kihuen, para percatarse de su carisma, del respeto y cariño que la gente le profesa, y lo que es mejor, de lo preparado que está para encarar los problemas que aquejan a la comunidad asentada en el Distrito 3, el mismo al que aspira a representar en el Concilio de Las Vegas.

Regreso a las raíces

“Papá, que era maestro en Guadalajara, Jalisco, recuerda Kihuen, vino en 1986 y como muchos emigrantes tuvo que trabajar en el campo; la reforma migratoria firmada por el entonces presidente Ronald Reagan le permitió arreglar su estatus, entonces nos mandó a buscar; llego con ocho años a California.

“Mamá, que también era maestra, comienza a trabajar en la pizca de la fresa, luego aquí en Las Vegas labora por 25 años en el hotel y casino MGM y forma parte de la Union Culinaria. Papá se desempeña como maestro”, apunta.

“Dedicarme a la política, a la que estoy vinculado por más de 12 años, es una manera de corresponder a las oportunidades que nos ha brindado este país, a su generosidad... es así externa, como un niño migrante de ocho años después se convierte en diputado local, senador estatal y congresista federal.

“Como estudiante me gradúo en Rancho High School, destaca, asisto al CSN de la Cheyenne, y a la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), o sea, soy un producto de la educación pública de Nevada; estudio administración pública, hago la maestría, ademas tengo un bachiller en educación”.

Un mundo de posibilidades y...

Protagonista de una carrera meteórica, para muchos una verdadera promesa en el campo de la política, el entrevistado permanece ligado a la comunidad, “he organizado marchas en favor de los migrantes, protestas, conferencias de prensa para explicar determinados acontecimientos.

“Por mi experiencia, afirma, puedo señalar que en política hay líderes y seguidores, los primeros hacen propuestas, las argumentan, mientras los segundos por lo general se dedican a votar si están de acuerdo o no.

“Quizás algún medio de prensa, en su aspiración de 'destruir' mi carrera, ignore o no quiera darse por enterado de que co-patrociné el Dream Act con el objetivo de darle una solución permanente en América a miles de Dreamers.

“Me enfrenté y luché por una reforma migratoria integral que dejara el camino abierto a la ciudadanía, prosigue; fui el autor de la Ley Drivers' Authorization Cards que permite conducir (de manera legal a cerca de 40 mil indocumentados), y la presenté junto a Mo Denis, explicamos la forma en que se debía poner en práctica... es algo que nadie más se puede atribuir.

“Luché por fondos monetarios para el ELL (inglés como segunda lengua) en nuestros distritos escolares, y fui copatrocinador de lo que se conoce como 'American Promise Act', en busca de una solución permanente en América de personas amparadas por el TPS”.

En diciembre del 2017 una ex empleada del congresista federal Kihuen lo acusa públicamente “ella, explica el entrevistado, resaltó que le había tocado una pierna (lo cual es falso) y le había dicho piropos que no le gustaron, por lo que me disculpé por haber provocado que se sintiera incómoda.

“Luego otra joven dijo estar en posesión de cientos de mensajes de textos, de los que tomé responsabilidad, fueron mis mensajes, mis textos, pero consensuales, entre dos adultos solteros... es contraproducente que salieran a relucir mensajes enviados cuatro años antes, precisamente cuando me desempeñaba como congresista, por qué no habló de ellos antes. Igualmente, sostuvo con el rostro serio, acepté mi responsabilidad, públicamente ofrecí disculpas.

“Puedo asegurar que aprendí la lección, que saqué experiencias. Reconocí mi responsabilidad, me disculpé, aprendí. El Comité de Ética decidió NO PENALIZARME porque mis acciones no quebraron las reglas de la Cámara de Representantes. Lo sucedido no se catalogó como acoso sexual. Me disculpé por haberlas hecho sentir incómodas, molestas.

“He aprendido, me he fortalecido, sé como comportarme de manera profesional, de hecho aconsejo a muchos jóvenes cómo proceder, relacionarse con mujeres, el respeto que merecen.

“Quiero destacar que todos estos años dedicado a la política nunca me señalaron algo sobre mi integridad, quienes me conocen (y son muchas personas) saben de mi seriedad, de mi dedicación, del trabajo en favor de la comunidad”, reflexionó.

“Por otro lado quiero decir que no tuve absolutamente nada que ver con el caso en que se relacionó a Ricky Barlow, no fui mencionado, remarcó, nunca me contactó el FBI, no me entrevistó... traer eso a colación me corrobora que soy víctima de un ataque periodístico, pero estoy tranquilo, sé que la verdad se va a abrir paso”

En favor de la gente

“Después de ser asambleísta, senador, congresista, quiero hacer valer esa experiencia, demostrar que estoy preparado para dar lo mejor de mi en favor de la gente; conozco bien el Distrito 3, sé que necesitan a un concejal con experiencia y liderazgo que les de voz.

“Quiero ayudar a crear soluciones para las personas sin hogar, contribuir a reducir el crimen, proteger el valor de las propiedades contra el graffiti, votar en favor de las personas de la tercera edad, proteger el seguro social y el Medicare... estoy en excelentes condiciones de emprender esta tarea y quiero hacerlo de la mejor manera”, aseguró con firmeza Kihuen.

 

Top