Por Roberto PELÁEZ
Alrededor de 100 mil documentos se entregaron en el año que recién concluyó (2018) en la sede del Consulado de México en Las Vegas, según informó al semanario El Mundo Jorge Elizondo, quien funge como cónsul para atender asuntos comunitarios.
“Sin dudas 100 mil documentos, dijo, es una cifra considerable, más aun si tenemos en cuenta que en el Consulado labora un equipo reducido, sin embargo vale apuntar que en los dos últimos años el número de peticiones de la comunidad mexicana en el valle ha crecido mucho... hemos hecho un esfuerzo notable, nos enorgullece poder ofrecer a nuestros connacionales una labor sostenida a lo largo del año.
“La asistencia a nuestras ventanillas (de salud, educación y financiera) es significativa, destacó, y lo mismo podemos decir de quienes se acercan en busca de asesoría, más aun en el departamento de protección; se acercan muchas personas, sin intermediarios porque cada vez es el mayor la cantidad de personas que conoce el objetivo fundamental de un consulado.
“Atendemos a muchos mexicanos residentes en Las Vegas, y también a algunos turistas mexicanos que acuden en busca de información”, significó el cónsul Elizondo.
A una pregunta sobre los trámites sobre los que reciben más peticiones o demandas, el entrevistado subrayó: “no hay dudas de que las solicitudes de pasaportes son numerosas, también las matrículas, los certificados de actas de nacimiento de personas que nacieron en México pero pueden pedir el documento en el consulado y nosotros hacemos a gestión, además de la registración de menores nacidos aquí y que al registrarse en el consulado de inmediato adquieren la doble ciudadanía (mexicana y estadounidense)”, apuntó.
“Es lógico considerar que en la misma medida en que las personas, nuestros connacionales, se informen de los servicios que ofrecemos en el consulado, dijo el diplomático, pues mayor será el número de gente que acuda a las oficinas a solicitar diferentes trámites, o sólo va en busca de información de primera mano, asesoramiento o una referencia”.
Las jornadas sabatinas que ofrece el consulado resultan también una magnífica opción para quienes por su horario y días de trabajo no pueden ir a la sede diplomática entre semanas, y aprovecha para realizar sus gestiones el sábado.
Las estadísticas dejan sentado que la Ventanilla de Salud del consulado atendió a más de 12 mil personas en múltiples eventos a lo largo del 2018, incluidas las ferias de salud y las jornadas binacionales organizadas junto al consulado de El Salvador en Las Vegas.
Junto a la labor de REACH (Research Education Acces to Community Health), trascendió, es digno de reconocimiento el trabajo en las ventanillas de asesoría financiera y de educación.
“No puede ponerse a un lado, señaló el cónsul Elizondo, que en la sede del consulado acogemos numerosas actividades, entre las que se incluyen concursos, exposiciones, entrega de reconocimientos a mexicanos con una trayectoria sobresaliente en diferentes esferas de la vida diaria, juntas con visitantes, reuniones con representantes de medios de prensa, o sea, hay una vorágine de trabajo, en función sobre todo de los mexicanos residentes en el valle”, concluyó.