Por Roberto PELÁEZ
Atención a alrededor de 170 personas y expedir unos 200 documentos fue el saldo de la Jornada Sabatina más reciente en el local que ocupa el Consulado de México en Las Vegas.
Multiplicado por el ajetreo propio de la sesión de trabajo y la atención a una comitiva procedente de Yucatán, Jorge Elizondo, cónsul que atiende comunidades, encontró tiempo y ofreció detalles para los lectores del semanario El Mundo.
Las jornadas sabatinas vienen a ser un alivio para miles de connacionales que trabajan de lunes a viernes, entonces tienen la posibilidad de acudir a las oficinas del Consulado el sábado para tramitar documentos, dijo.
Pueden gestionar pasaportes, matrículas consulares, actas de nacimiento, explicó el cónsul Elizondo, y es válido apuntar que atendemos a personas con cita y luego a quienes no tienen cita.
Como promedio, resaltó, en las jornadas sabatinas disponemos de unos seis funcionarios en ventanilla, además de quienes atienden a solicitantes de matrícula o acta de nacimiento, o sencillamente acuden a la Ventanilla de Salud; el sábado 29 tuvimos la participación de personal de Walgreens que ofreció vacunas gratis contra la influenza.
Trascendió en la plática que de lunes a viernes el Consulado atiende en un horario que se extiende de 3 de la tarde a 6:45, es también otra posibilidad para quienes trabajan hasta alrededor de las 5 de la tarde, acotó el entrevistado, salen de su trabajo y pueden venir confiados en que tenemos funcionarios que prestan servicios.
Para mi la Jornada Sabatina está bien, comentó Susana Castañeda, vine a una consulta en la Ventanilla de Salud y mi esposo aprovechó para solicitar la matrícula consular, sin embargo si hubiera sabido del horario por la tarde hasta las 6:45, pues del trabajo vengo para acá y me paso el sábado en casa, añadió.
Rafael Rincón reconoció que lo atendieron en poco tiempo, mientras Nancy Ortiz señaló al semanario que ella demoró un poco más porque le tomaron fotos.
Vine preparada para estar más tiempo en el Consulado, pero me llamaron pronto, no pensé estuvieran trabajando en seis ventanillas, apuntó Ortiz.
Por lo general expedimos más documentos que la cantidad de personas que acude a la Jornada Sabatina, y eso sucede porque algunos solicitan dos y hasta tres copias de determinado documento, subrayó Elizondo, pero lo más importante es que la gente sepa que ofrecemos servicios, que incluso tenemos un horario extendido, o sea, pueden disponer de varias opciones.
Como parte de las tradiciones de la comunidad mexicana por el Día de Muertos, en el Consulado se levantó un altar dedicado a Dolores Olmedo Patiño, quien vivió entre 1908 y 2002, tuvo amistad con el muralista Diego Rivera y fue una defensora del quehacer museológico, y la preservación de piezas prehispánicas.