Aumenta el número de pre-diabéticos

Por Roberto PELÁEZ

Cómo puedo prevenir la diabetes, cuáles son los factores de riesgos que me pueden llevar a contraer la enfermedad, cómo puedo reducir la posibilidad de padecer diabetes tipo 2, qué cambios en mis hábitos debo introducir para conseguir calidad de vida... es normal que una persona a la que se le ha diagnosticado diabetes se haga muchas preguntas, apuntó a El Mundo Gail Muñiz, del Distrito de Salud del Sur de Nevada.

Y es lógico, prosiguió, nosotros sugerimos que el paciente se interese por conocer lo más posible de la enfermedad, por eso sale el programa en línea -gratis- ‘El camino a la prevención de la diabetes’, donde los interesados pueden obtener respuestas a sus inquietudes, además de obtener información precisa sobre los cambios a introducir en los hábitos alimentarios, la realización de ejercicios o actividad física, entre muchos otros temas, precisó Muñiz.

El programa en línea está disponible para todos, agregó la entrevistada, sin embargo es bueno reiterar que está dirigido diagnosticadas como pre-diabéticas, una afección en la que se presentan niveles de azúcar por encima de lo normal, aunque no tan altos como para ser considerado diabético... por otro lado es bueno señalar que según las estadísticas el número de personas pre-diabéticas en Estados Unidos aumenta de manera considerable, y eso es alarmante, sobre todo entre los jóvenes, por la obesidad, y ello trae aparejado el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Se escribe mucho, se platica, sostuvo, se imprimen folletos con información detallada, de una manera clara, para que la gente comprenda que es relevante hacer cambios en la alimentación, incorporar frutas y vegetales, fibras, y claro, hacer ejercicios físicos, caminar, y por otro lado están nuestras campañas, aseguró, como ‘Verano sin soda’, para evitar los efectos dañinos del exceso de azúcar, y el programa en línea que mencionamos al principio, o sea, hay un trabajo encaminado a informar, a facilitar que la gente conozca la enfermedad, qué diabetes tipo uno y tipo dos, cómo evitarla, si se contrae qué hacer para convivir con ella. Las estadísticas llaman la atención y dejan sentado que la mitad de la población adulta en los Estados Unidos es diabética o pre-diabética.

Se pudo conocer que entre los grupos étnicos más afectados por la diabetes s encuentran los hispanos y los afroamericanos.  Respecto a la actividad física, Muñiz recomendó que los practicantes deben ir a su ritmo, no excederse porque la fatiga también es un enemigo y trae consigo complicaciones, finalizó.

 

Top