Por Roberto PELÁEZ
Un total de 200 personas recibieron servicios gratis de salud en la más reciente jornada sabatina ofrecida por el Consulado de México en Las Vegas, precisaron a El Mundo Rebeca y Luis Aceves, de la Ventanilla de Salud.
“Es una cifra considerable, destacó Luis, de Research Education Acces to Community Health (REACH, por sus siglas en inglés), pero debemos reconocer que es inferior a la conseguida en la jornada de vacunación del pasado 14 de enero, cuando se atendieron a unas 240 personas y se pusieron 400 vacunas, resaltó, todas de manera gratuita.
“Vale resaltar que en la Ventanilla de Salud, aunque estamos dentro de la sede del Consulado de México, atendemos a quienes acuden sin reparar en su nacionalidad; el 14 de enero, abundó, se pusieron vacunas para prevenir la hepatitis A y B, el tetanos, la difteria, la tosferina, el flu y la neumonía, además del HPV (virus del papiloma humano)”.
Los entrevistados coincidieron en subrayar dos aspectos que consideran fundamentales; el relacionado con la nacionalidad y el hecho mismo de brindar servicios gratis, además de referencias.
“Las jornadas sabatinas y las de vacunación, apuntaron, están abiertas a todas las personas y no preguntamos sobre nacionalidad, además es bueno precisar la venidera jornada de vacunación, prevista para el 11 de febrero, desde las 10 de la mañana, estará dirigido ante todo a mayores de 19 años que no dispongan de servicios médicos; como hemos señalado antes para nuestros servicios no reparamos en idioma, estatus migratorios, étnia, lo importante es estar asequible y ofrecer un servicio de calidad.
“Para nosotros, advirtieron, es de gran satisfacción ver que muchas personas aprovechan esta posibilidad, nos alegra ver a familias completas, abuelos, padres, hijos, que acuden a la Ventanilla y por nuestra parte siempre tendremos a un personal dispuesto a ayudar, brindar información, folletos relacionados con la salud, e incluso referir a otros lugares doinde pueden encaminar a los pacientes.
“El 11 aparte de las vacunas vamos a tener exámenes de la vista y pruebas para detectar el virus del VIH, que como se sabe se realizan aquí mismo (afuera del Consulado), los resultados se pueden conocer en minutos y son confidenciales”.
Rebeca y Luis Aceves agradecieron el apoyo del Consulado de México, la tesonera labor de los voluntarios que se acercan a la Ventanilla para ayudar de manera desinteresada, y al semanario El Mundo, “tanto el personal del Consulado, dijeron, como los voluntarios, y El Mundo, son de gran ayuda para la comunidad, más aun, externaron, por tratarse de lo más valioso de cualquier ser humano, la salud, y siempre será mejor en este aspecto prevenir antes que lamentar”.