Por Roberto PELÁEZ
La historia fue el denominador común, el hilo conductor de la ceremonia en que asumió de manera oficial el cargo de vice cónsul de El Salvador en Las Vegas Silvia M. Romero, primera mujer que desempeña tal responsabilidad.
Tras una oración en que se pidió a Dios bondad, comprensión y una considerable dosis de humildad para enfrentar y tratar de resolver los problemas de los connacionales que se acercan al Consulado de El Salvador, alrededor de 150 personas escucharon la intervención del cónsul Tirso Sermeño.
“El Salvador tiene una historia triste y merece un mejor futuro, dijo, fueron muchos años de guerra entre hermanos, no por gusto el presidente Nayib Bukele, con una aceptación del 91 por ciento de la población, nos llama a la unidad, nos convoca a no dejarlo solo en la construcción de un país nuevo, con el concurso de todos.
“Estos son momentos de olvidar rencillas, de trabajar en pos del desarrollo, insistió el diplomático, quien aprovechó la oportunidad para resaltar la labor sostenida que se realiza en el Consulado.
“Estamos empeñados en hacer cambios en el Consulado, introducir nueva tecnología, todo lo cual redundará en una mejora ostensible en la atención a los connacionales; se refirió además a la ventanilla de salud que atiende REACH, abierta, sostuvo, para todos, no solo está abierta a los salvadoreños’, significó.
Tomaron parte en la ceremonia el congresista Steven Horsford, además de los representantes de las senadoras Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen, y la también congresista Dina Titus, además del vice alcalde de la ciudad de North Las Vegas Isaac Barrón.
‘En un momento como este, señaló el cónsul antes de referirse al trabajo de Silvia M. Romero, es válido reconocer, agradecer, el apoyo de las autoridades, de senadores y congresistas en favor de los tepesianos, de las licencias de conducción... eso no podemos olvidarlo.
“Sobre la vicecónsul, precisó, tuvo una activa participación en las filas de la organización denominada REJUES (Red de Juventudes Salvadoreñas en el Exterior) y en la Cumbre efectuada en esta ciudad, que reunió a más de 500 participantes.
“Hasta hace poco éramos cinco en el Consulado, le pedimos ayuda a Relaciones Exteriores en El salvador y designaron a esta joven, conocen de su labor, de la pasión que le pone a los proyectos, y estoy convencido de que va a realizar un meritorio trabajo; hoy tenemos un cónsul general, dos vicecósnules (el otro es Juan Carlos Alvarado) y tres funcionarios”.
Tanto el congresista Horsford como Barrón y exponentes de Nuevas Ideas entregaron reconocimiento a la vicecónsul, antes se refirieron a su quehacer, y destacaron lo que esperan de ella; el conocido Rubén Kihuen manifestó conocer desde hace mucho a Silvia, platicó de su participación en diferentes campañas políticas, brindó detalles de la Cumbre efectuada en Las Vegas, y sentenció: ella no es de las que habla, ella es de las que hace.
También intervino el empresario Nick Maldonado, quien por parte de su madre tiene raíces salvadoreñas, y externó el orgullo que siente por haber propiciado trabajo a más de un centenar de salvadoreños.
En los minutos finales de la ceremonia la vicecónsul significó que nunca soñó con tener una responsabilidad como la que ahora enfrenta y agradeció a todos los que la han ayudado para materializar diferentes proyectos, “estoy segura, dijo, que juntos vamos a llegar aun más lejos”.
El cierre estuvo a cargo del cónsul Sermeño, quien reiteró: “no olviden el llamado del presidente Bukele, de nuestro presidente, cuando dijo... ‘no me dejen solo’, entonces -quiere decir- que nos convoca a trabajar unidos”, concluyó.