Por Roberto PELÁEZ
La campeona de natación Astrid Villeda está hecha para los grandes momentos. El domingo 23 pudo corroborarlo. En medio de tanta gente gritando, aplaudiendo, ella fue coronada Miss El Salvador, dando continuidad a la iniciativa de Rhina Dheming.
La muchacha que obtuvo una beca por sus sobresaliente desempeño en las albercas, puso a prueba una vez más su sangre fría. “Estaba orgullosa por tener al lado a mi hermana Mary, la embullé para que tomara parte en el concurso , y mire, fui seleccionada”. Se trata de dos jóvenes brillantes.
El restaurante ‘Casa Amigos’, en las proximidades de Sandhill y Flamingo, recibió a centenares de personas, incluida la senadora Catherine Cortez Masto y el comisionado Tick Segerblom.
Guillermo Hernández, Sandra Granados, Jorge Renderos, lo mismo que Dheming, estuvieron muy activos, atentos a cada detalle.
La senadora se dirigió por unos minutos a los presentes: “mis antecesores son de Chihuahua, México; estoy aquí para luchar por la comunidad, por los jóvenes”. Los aplausos no se hicieron esperar, la gente le reiteró su apoyo.
Después accedió a tomarse fotos con todo el que quisiera, muchas familias aprovecharon la oportunidad.
‘Amigos salvadoreños’, el grupo que entre otros integran Dheming, Granados, Renderos, Hernández, en pocos años años muestra una labor encomiable, se hace sentir en diferentes eventos comunitarios, sobre todo el que cada año organizan los centroamericanos para celebrar su independencia.
“Primero por lo del Covid 19, que tanto nos afectó, después sufrí una caída, demoré en recuperarme, sin embargo nunca me pasó por la mente dejar morir, que desapareciera un evento tan hermoso como la selección de nuestra Miss El Salvador y la coronación”, explicó la entusiasta Dheming.
La líder de ‘Amigos salvadoreños’ agradeció el apoyo de sus buenos amigos que se preocuparon por su salud y recuperación “por supuesto mi agradecimiento a este restaurante que nos apoya, y a todos los que con su trabajo y ganas de hacer nos ayudan para materializar esta actividad”.
La reina de la noche tuvo a bien ofrecer sus impresiones para los lectores de El Mundo: “Después de graduarme de la universidad de Northern, Arizona, y regresar a Las Vegas sé que tengo mucho que ofrecer y compartir.
“Me alegra tener la oportunidad de representar a todos los latinos, apuntó, ser la voz, enseñarle a los menores la importancia de la educación, de motivarse y seguir los sueños... terminé mi carrera profesional de natación, ahora represento a mi comunidad y a mi cultura, algo de lo que estoy tan orgullosa.
“Me enorgullece decir que mi experiencia, mis conocimientos y habilidades, lo que aprendí en cuatro años en la universidad, ahora los compartiré con la comunidad, son los principios que me inculcaron mis padres, mis profesores, mis entrenadores, de todos ellos estoy agradecida, quiero transmitir mis conocimientos, hacerlo desde mi condición de Miss El Salvador, tiene otra connotación, otra responsabilidad”, comentó.
La dedicación al estudio, la seriedad con que encaró su etapa como deportista, en que en ocasiones sólo descansaba una semana al año para entregarse por entero a las exigentes sesiones de entrenamiento, resultaron una nota destacada, una característica en el quehacer de Villeda, alguien de quien sus conocidos están orgullosos.
El profesor Isaac Barrón, de Rancho High School, la recuerda como si tener a la chica enfrente hubiera sido ayer mismo “Astrid, dice, cómo no voy a recordarla, excelente estudiante, muy responsable, exigente con ella misma, por su entrega, lo que consiguió en el deporte y los estudios, su comportamiento y amor por la comunidad, sus raíces, para mí ella es alguien por la que debemos estar orgullosa, la felicito”, resaltó el conocido profe, que ha incidido en la formación de muchos.