Asociación de Alzheimer brinda ‘ayuda de respiro’ para la familia

Por Roberto PELÁEZ

“Nuestra asociación prové (gratis) ‘ayuda de respiro’, que es una manera de asistir a las familias -para que descansen- en lo concerniente al cuidado de su ser querido.

Irma Gutiérrez Prettenhofer, de la Asociación de Alzheimer, considera que ‘ayuda de respiro’ es sin dudas algo que no debe pasar inadvertido, “asistimos a las familias para que puedan descansar pues sabemos que el cuidado de un ser querido afectado por el alzheimer o la demencia es algo en extremo exigente”, advierte.

“Nevada, comenta, es el tercer estado con más personas aquejadas por el alzheimer o la demencia, la comunidad hispana tiene dos veces más probabilidades de contraer la enfermedad, prosigue, pues presenta condiciones que influyen en el desarrollo de esta patología.

“Paradójicamente es precisamente la comunidad hispana la que tiene menos posibilidades de buscar y encontrar ayuda, en ocasiones por temor y en tal sentido incide el estatus migratorio”, afirma.

“Queremos precisar que con ‘ayuda de respiro’, mientras su ser querido recibe cuidados, resalta la entrevistada, usted puede descansar, dormir una siesta, ir de compras por sus necesidades, hacer citas con su doctor, ir con su estilista... siempre con la certeza de que su familiar está en manos de personal capacitado.

“Es bueno que la gente conozca, enfatiza, cómo funciona ‘ayuda de respiro’, las personas interesadas eligen una agencia de trabajadores que están entrenados con los procedimientos para enfrentar el Covid-19... se elige el día (los días), los horarios en que necesita la ayuda, le van a comunidad entonces los servicios disponibles.

“Si el ser querido, continúa, puede ser atendido en un centro de cuidados, existen dos modelos: uno social (ADC) y médico (ADHC), personas de algunos de esos lugares pueden recoger a su ser querido y regresarlo a casa, esto le permite socialización.

“Disponemos también, dice, de varios lugares de vivienda que aceptan cuidar en casos de emergencias, de manera que el interesado puede ir a hacerse exámenes, cirugías; hay una tercera opción, expresa, que contempla el pago a un familiar o amigo (que no viva en el mismo hogar) para que dicho interesado descanse, decide el día, el pago y en qué necesita la ayuda.

“Entre los requisitos, expresa, están que su ser querido (paciente) tenga un diagnóstico de demencia, si no puede vivir solo, requiere ayuda y su familiar -después de probar que viven juntos- necesita descansar, sin importar su estatus migratorio. Las personas interesadas pueden contactarnos a a través del (702) 248-2770, además, hay una línea de ayuda los siete días de la semana, las 24 horas, es (800) 272-3900”.

 

Gutiérrez acota que los latinos tienen dos veces más posibilidades de padecer demencia que otros grupos étnicos “la demencia es la sexta causa de muerte en los Estados Unidos, y según estudios el 60 por ciento de los cuidadores fallece antes que su ser querido”.

Top