Por Rafael ROMERO
Afirmar que lo concerniente a la charrería tiene mucho que ver con el amor, las costumbres y tradiciones, sobre todo en México, es una verdad tan grande como un barco.
¿Cuánto le ha aportado la práctica de la charrería a la convivencia? ¿Cuánto se ha transmitido de generación en generación? ¿Cuánto se ha admirado la destreza y habilidades de los charros sobre sus caballos o la belleza de sus trajes y sombreros?
Las respuestas a las interrogantes del párrafo anterior están íntimamente ligadas a la pasión, el optimismo, la alegría, el buen ambiente que predominó durante la organización de la recién efectuada Asamblea Anual, y la realización de la misma, con sede en el City Hall de Las Vegas. Tomaron parte el comisionado Tick Segerblom, la concejal Olivia Díaz y el senador Edgar Flores, figuras prestigiosas, allegadas por mucho tiempo a la comunidad.
Resultó admirable el entusiasmo con que se volcaron a la organización Daniel Bautista y su equipo de trabajo, que aparte de su intensa labor contaron los días para recibir a visitantes ilustres como José Antonio Salcedo, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y Andrés Aceves, ganador de diferentes premios.
Junto al respeto y la admiración que salieron a relucir en las palabras de la concejal Díaz, el justo reconocimiento al trabajo desarrollado por años, un aspecto fundamental para los participantes, específicamente los anfitriones, recayó en la posibilidad de demostrar todo lo que de tradición, deporte y cultura abriga, tiene intrínseco la charrería.
“Aparte del evento en fin, del honor que representó para nosotros organizar la Asamblea, encontrarnos con figuras que han hecho mucho porque se mantenga viva la charrería, se desarrolle, cada vez se acerquen más personas interesadas en conocer, es importante ganar en conciencia de la necesidad que tenemos de una arena que sea nuestra sede y que permita podamos practicar nuestro deporte, el mismo que nos ha unido año con año”, resaltó Bautista en plática para los lectores del semanario El Mundo.
Luego de la exitosa Asamblea Anual, antecedida por varias actividades, entre ellas un curso que se extendió del 5 al 7 del presente mes, ahora los charros asentados en Las Vegas, y por supuesto los de otras partes del país, tienen la vista puesta en esperado campeonato nacional, a efectuarse entre el 22 y el 28 del venidero abril, en Pahrump, que dicho sea de paso debe reunir a mucho público.
El propio Batista, el experimentado Marco Ruelas y Yudit Pinedo, coinciden en que hay considerable expectativa en torno a la competencia, la gente quiere ver las habilidades de los jinetes, aplaudirlos.