El pasado jueves 12 de diciembre se celebró la ceremonia de clausura del primer ciclo del programa “Read and Rise”, programa de lectura, el cual consta de tres ciclos anuales, de 6 a 8 semanas cada uno; un día por semana, dos horas cada vez.
El objetivo del programa son los padres de familia con niños en edades desde que están en el vientre materno hasta que llegan al tercer grado de la primaria.
El programa “Read & Rise” se lleva a cabo en varias de las escuelas primarias del condado. Mariela Jiménez, facilitadora del programa “Reid & Rise”, aconseja a los padres de familia pedirle a los directores de la escuela donde van sus hijos que les ofrezcan el programa “Read & Rise” en caso de que no lo tengan disponible en esa escuela.
El mencionado programa es traído gratuitamente a la comunidad por la agencia sin fines de lucro Las Vegas Urban League. El programa “Read & Rise” inculca a los niños a desarrollar el amor por la lectura y recuerda a los padres de familia leerle a los niños pequeños todos los días, incluso durante las vacaciones.
Diferentes estudios demuestran que los niños empiezan a olvidar en las vacaciones el 50 % de lo que aprenden durante el año escolar a menos de que se les refuerce en la casa aunque solo sea por 15 minutos diariamente, en este caso la lectura.
Es importante notar que de todas las personas inscritas en el programa, el 98 por ciento de los participantes son regularmente padres hispanos, aunque el programa está disponible para padres de todas las razas y etnias.
Laura Serrano, madre de un niño de 5 años y quien participa en el programa “Read & Rise”, dice haber notado una gran mejoría en el autoestima de su niño, quien ahora se comporta con más seguridad en sí mismo. “El niño ha aumentado su vocabulario con palabras más precisas y empieza a analizar diferentes situaciones como “imprudencias” que cometen sus compañeros en la escuela”, dijo Serrano, quien también hizo notar un gran aprovechamiento en la lectura por parte de su hijo, mejor comando del idioma español y un aumento su vocabulario.
La facilitadora Mariela Jiménez aconseja también a los padres que les ayuden a los niños con la lectura señalando las palabras que van leyendo para que los niños se familiaricen con éstas y las memoricen. De esa manera los niños lograrán aumentar su vocabulario y podrán aumentar su compresión del texto a medida que van leyendo.
El programa “Reid and Rise” es uno de los programas principales que imparte la agencia “National Urban League” con sede en Nueva York.
De todas las afiliadas, que son aproximadamente 80 en 35 estados incluyendo el Distrito de Columbia, “Las Vegas Urban League” es la agencia afiliada más grande en la nación.
Los interesados en el programa “Read and Rise” se pueden comunicar con su directora Carol Santiago al (702) 636-3949 para información; o si tienen preguntas acerca de cualquier otro programa de los que ofrece gratuitamente Las Vegas Urban League.