Apertura de consulados guatemaltecos obedece a crisis humanitaria

Por Roberto PELÁEZ

Los niños procedente de Guatemala que llegaron a fronteras estadounidenses son ubicados en albergues con muy buenas condiciones y la mayoría entregados a sus familiares, afirmó a El Mundo el cónsul Pablo García Sáenz, quien agregó que ha visitado dos veces las instalaciones localizadas en Ventura, California.

García Sáenz, quien atiende las jurisdicciones de Nevada, California, Hawai y la Isla de Gwan, significó que en el momento de su última visita a los albergues de Ventura, acogían allí a 131 menores de Guatemala.

Los albergues, dijo, tienen muy buenas condiciones, disponen de clínicas, comedor, dormitorios, áreas de recreación, además de un psicólogo para atender a los niños; cada menor, agregó, recibió tres mudas de ropa.

Por otro lado, enfatizó, los trámites de documentos de esos menores fluyen con rapidez y al momento de mis visitas no demoraban más de dos semanas, tras lo cual la mayoría de los infantes ya se había entregado a sus familiares.

A una pregunta sobre la reciente apertura de los consulados de Guatemala en Tucson (Arizona) y Del Río (Texas), el diplomático indicó que la puesta en servicio de ambos responde precisamente a la situación de la crisis humanitaria.

Hay que tener en cuenta que son consulados, no consulados generales, y se enclavan en áreas próximas o cercanas a lugares de la frontera donde se registraron estos problemas con los menores; la situación creada, los imprevistos, llevaron a la aprobación de las nuevas instalaciones consulares.

En relación a la oficina consular de Las Vegas de la que se ha hablado mucho en los últimos tiempos, García Sáenz destacó: se mantiene la solicitud, en Nevada residen alrededor de 15 mil guatemaltecos, ofrecemos dos consulados móviles al año (mayo y noviembre), sin embargo siempre encaramos dos jornadas de intenso trabajo, con varios servicios, acude mucha gente.

En Las Vegas los connacionales respaldan los consulados móviles, en ocasiones atendemos hasta mil personas, con jornadas de más de 400 guatemaltecos y servicios que van desde pasaportes, la Tarjeta de Identificación, y otros, todo eso nos lleva a argumentar la solicitud de la necesidad de una oficina consular, precisó.

El que se abran nuevos consulados como el de Tucson y Del Río no quiere decir que lo de la oficina en Las Vegas esté descartado, manifestó, la solicitud sigue sobre la mesa, bien redactada y argumentada; sabemos lo que significa para muchos connacionales trasladarse hasta Los Ángeles para efectuar gestiones, el gasto en dinero y tiempo, los inconvenientes, eso da más peso a la demanda, remarcó. 

 

Top