Por Roberto PELÁEZ
Para mi lo mejor del evento denominado ‘México en el corazón’ no es la cantidad de espectadores que consiguió reunir, sino la prueba de que los mexicanos podemos unirnos y mostrar parte de nuestra cultura, afirmó Sergio Suárez, quien funge como presidente de NAIMA (North American Institute for American).
El comentario de Suárez tuvo lugar en reunión del grupo organizador del mencionado evento, que tuvo por sede la Cámara Latina de Comercio (CCL) el pasado martes 30 de enero ante más de una docena de personas involucradas en el evento previsto para iniciar su gira el 17 de agosto en el Smith Center.
Maritza Rodríguez, en representación de la senadora Catherine Cortez Masto; Peter Guzmán, presidente de la CCL; además de Bernardo Fernández y Raymundo Galván, coordinador general y enlace de apoyo a la comunidad transnacional, respectivamente, fueron algunos de los participantes.
Nuestro propósito es triplicar el número de personas que en el 2017 disfrutaron del espectáculo ‘México en el corazón’, señaló Fernández, fueron unos 30 mil espectadores, con 22 presentaciones en 19 ciudades de los Estados Unidos, y este año, abundó, tendremos menos presentaciones (19), pero en cada una de ellas esperamos a un público superior. Llegaremos a 18 ciudades de 10 estados.
En Las Vegas, ejemplificó, tuvimos 700 personas, y ya en esta reunión platicamos del Smith Center con capacidad para alrededor de dos mil personas, y es posible que muchos se queden afuera, sencillamente estamos hablando de un espectáculo de primera, con calidad para presentarse en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, resaltó.
Vamos a tener aquí al ballet de Guadalajara, al Mariachi Juvenil, una banda, personal vinculado a las comunicaciones, insisto, será una actividad de primera.
La muy activa Maritza Rodríguez, oriunda de Costa Rica, dejó sentado su amor por México y puntualizó: siento un gran orgullo por los mexicanos, por sus contribuciones a este país; María Antonieta Candelas, titular de ASFEDEJAL, agradeció el apoyo de muchas personas y precisó que la organización ya alcanzó su mayoría de edad, acoger el inicio de la gira, apuntó, es una motivación para trabajar juntos para que ‘México en el corazón’ pase a formar parte de la cultura de esta gran nación.
Laura Susana Ruelas, vice presidenta de ASFEDEJAL, destacó que organizar eventos de esta magnitud, que reúna a comunidad hispana y anglo trae consigo una responsabilidad social, un compromiso.
Suárez retomó la palabra para sostener: no hay dudas de que este evento lo hacemos todos, y se suman empresarios, empleados, familiares, vecinos, amigos, mientras Guzmán, en calidad de anfitrión, aseveró que era una gran satisfacción recibir a los organizadores de ‘México en el corazón’ en la sede de la Cámara, y aseguró: esta es también su casa.