Por Nuestros SERVICIOS
Dada la proximidad del lunes 20 de enero, fecha en que asumirá la presidencia el mandatario electo Donald Trump, muchas personas se interesan por esclarecer su estatus migratorio, entre ellas las amparadas por el TPS.
¿Qué es el TPS?
El llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) es un tipo de situación de inmigración para personas ya en los Estados Unidos. Es para aquellas personas que no pueden regresar a su país de origen debido a un peligro como un conflicto armado o desastre natural.
Una persona amparada por el TPS puede permanecer en Estados Unidos -LEGALMENTE- por un período determinado, puede además solicitar un permiso de trabajo, un documento para viajar fuera de EE.UU., y está protegida contra arrestos y deportación. Es importante que las personas beneficiadas por el TPS conozcan que el mismo es TEMPORAL, no brinda estatus de residente legal, ciudadanía, ni otro estatus de inmigración permanente.
Hasta el momento hay personas protegidas por el TPS procedentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití, Sudan, South Sudan, Somalia, Nepal, Syria, Yemen, y Venezuela.
Las personas (de los países apuntados) que apliquen por el TPS deben establecer presencia física continua y residencia continua en Estados Unidos, por el periodo de tiempo identificado en la regulación correspondiente.
Los solicitantes deben registrarse para los beneficios del TPS dentro del periodo de tiempo identificado por las regulaciones.
Si la designación del TPS es extendida más allá del periodo de designación inicial, el beneficiario debe registrarse a tiempo para mantener sus beneficios bajo el programa de TPS.
Los salvadoreños acogidos al TPS deben conocer que el periodo de reinscripción finalizará el próximo 9 de marzo de este año. El mismo será válido hasta el venidero 9 de septiembre de 2026, si el beneficiario cumple con los requisitos de elegibilidad del TPS.
En lo concerniente a los venezolanos ‘bajo la sombrilla’ del TPS, la extensión del TPS para venezolanos se amplía desde el 3 de abril de 2025 hasta el 2 de octubre de 2026.
Todos los amparados deben tener presente el periodo de reinscripción, no dejen pasar la fecha.