Por Roberto PELÁEZ
La intervención más reciente del gobernador Steve Sisolak transmitió optimismo, sus indicaciones reportan aliento en el enfrentamiento contra el Covid 19, flexibilizan restricciones, algo que no sucedía desde noviembre del año pasado... esta precisión junto al hecho de que aumenta el número de personas que adquiere la vacuna, resultan una luz al final del túnel.
Para dar más fuerza a la afirmación anterior Sisolak dejó sentado que a partir del venidero mayo va a delegar en las jurisdicciones locales para la adopción de decisiones que tienen que ver con asuntos medulares como la salud y la seguridad. Los directivos estatales deben controlar la propagación de Covid-19, contemplar el uso de cubrebocas y distanciamiento social, sin embargo las decisiones acerca de cuántas personas pueden estar en un negocio en momento determinado y qué tan grandes o pequeñas deben ser las reuniones públicas o privadas, son decisiones que serán adoptadas por gobiernos locales.
Desde el lunes 15 los límites de capacidad en establecimientos bajo techo pasaron al 35 por ciento para restaurantes, lugares de culto, gimnasios y casinos; y ascendieron al 50 por ciento en bibliotecas, galerías de arte, museos, acuarios y zoológicos; por otro lado las reuniones públicas -que las restricciones fijaron por algunos meses en 50 personas-, desde el lunes 15 pasaron a 100 personas, o en su defecto el 35 por ciento de la capacidad del lugar. Las reuniones privadas continúan teniendo como límite 10 personas -en interiores- y hasta 25 al aire libre.
El gobernador afirmó que el plan está vinculado a la responsabilidad para la reapertura, y preciso que debe hacerse todo lo posible para no retroceder, y verse precisado a adoptar más restricciones. Sus palabras resultan un llamado a la conciencia y la disciplina.
Aunque en días recientes se dio a conocer la aparición de nuevas variantes del Coronavirus, de propagación más rápida y resistentes a las vacunas, es notable el descenso de casos de personas afectadas por la pandemia y de hospitalizaciones en las semanas recientes... en correspondencia con ello las declaraciones de flexibilidad de las mencionadas restricciones.
Si las cifras relacionadas con el Covid-19 muestran mejoría de manera estable, o sea, la tendencia es al descenso, se pudo conocer que el estado comenzará a permitir reuniones para ferias comerciales, conferencias, convenciones, seminarios profesionales y otros a partir del 15 de marzo para eventos de más de 250 personas, y mil sería el límite.
El gobernador se refirió a la educación presencial, sobre todo en el Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD), trascendió que a partir del primero de marzo regresarán alumnos de preescolar a tercer grado. Las autoridades del CCSD junto a varios grupos locales han sostenido reuniones y debatido el asunto del regreso a los salones de clases en varias oportunidades, no se descarta la educación híbrida, con días en la escuela y otros en casa.
El 15 de marzo es también la fecha marcada para el regreso a las competencias deportivas, actividades recreativas, siempre que medie la aprobación de las autoridades.
“Tiendas minoristas, centros comerciales techados y centros recreativos operan al 50 por ciento de su capacidad desde el lunes 15 y hasta el 1 de mayo; los spas, salas de masajes y negocios tipo salón continuarán con el uso de mascarillas y respetando el distanciamiento social, siempre bajo la autoridad de las juntas estatales de licencias y permisos”, destacó el gobernador.
Vale precisar que en determinados momentos durante el último año, el gobernador Sisolak enfrentó el rechazo de los condados rurales, molestos por algunas de las restricciones. En la intervención del pasado jueves 11 insistió en que los distritos de salud asuman la responsabilidad de seguir adelante y atenerse al plan de vacunación elaborado por el estado. Más de 390 mil nevadenses han recibido de manera organizada la primera dosis de las vacunas Moderna y Pfizer, indistintamente.