Analizaron aspectos sobre el tráfico humano

Ads slider global

Por Yazmín BELTRÁN 

En un esfuerzo por educar a la comunidad sobre el tráfico humano, el Consulado de México en Las Vegas llevó a cabo su primer taller informativo el cual reunió a diferentes expertos en el tema para informar a los asistentes sobre los factores de riesgo y cómo actuar para ayudar a las víctimas. 

De acuerdo a estadísticas, cerca de 800 mil personas cruzan fronteras internacionales como víctimas de trata de personas cada año. De estas víctimas 17 mil son traficadas a Estados Unidos y se calcula que el 50% son niños. 

La mayoría son víctimas de explotación sexual, las cuales son forzadas a trabajar en burdeles, centros de masajes, producción de pornografía y prostitución. Este fenómeno que también es conocido como esclavitud moderna, incluye la explotación laboral en donde los traficantes explotan a personas con el objetivo de someterlas a trabajos en el área agrícola, servicios de limpieza, servidumbre doméstica, entre otros. 

De acuerdo a Esther Brown, directora de la organización “The Embracing Project”, existen diferentes métodos de control que los traficantes ejercen sobre las víctimas, entre estos se encuentran el maltrato físico, aislamiento, abuso emocional, manipulación y amenazas tanto personales como a la familia de las víctimas. 

Para Brown, la falta de supervisión por parte de los padres es uno de los factores de riesgo más importantes en la trata de menores de edad. “Son diferentes factores que ponen a las víctimas en riesgo, el hecho de que exista violencia en el hogar y que no haya un entorno familiar seguro son sólo algunos de los problemas que hacen a las víctimas aun más susceptibles”, aclaró Brown. 

El detective Juan Guzmán, encargado de la unidad especial vice del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, declaró que el tráfico sexual es un problema que sigue creciendo en Las Vegas. “Desafortunadamente es un problema muy grande y la mayoría de las víctimas tienen miedo a reportar porque piensan o tienen la idea de que la policía las va a juzgar. Queremos que sepan que estamos aquí para ayudarlos”, comentó Guzmán. 

“Uno de los casos que me ha impresionado bastante fue el de una niña que fue secuestrada por una persona conocida en la familia en la ciudad de Phoenix y trasladada a Las Vegas para ser prostituida en los hoteles de esta ciudad. Al final pudimos rescatarla y reunirla de nuevo con su familia, pero fue algo difícil de manejar”, declaró el detective. 

Las autoridades piden a la comunidad que denuncien y que no tengan miedo de hablar. En casos como estos no existe estatus migratorios, solo víctimas que necesitan ayuda. 

 

Para más información o si conoce a alguien que sea víctima de tráfico humano puede comunicarse al teléfono 702-828-3111.

 

Top