Amigos Salvadoreños... La pujante fuerza del ejemplo

Ads slider global

Por Rafael ROMERO

Rhina Dheming accede a hacer un alto en el breve rato que dedica a descansar y opta por ofrecer sus impresiones para los lectores de este semanario. Salvadoreña de pies a cabeza, nos recibe con una sonrisa y un ejemplar de El Mundo del 2021 en las manos.

“Aquí hablas de nosotros, apunta, ya por ese entonces nos habíamos dado a conocer, con apenas cinco años de fundado, es que hemos hecho muchas cosas, callados, no salimos mucho en los medios, pero ponemos bien en alto el nombre de nuestro pequeño país”.

Se refiere a la organización local Amigos Salvadoreños, fundada en el 2016. “Decidimos formar un grupo, explica Dheming, dar a conocer la cultura de El Salvador, las tradiciones, los platos típicos, entonces platicamos con el entonces cónsul Tirso Sermeño, él tuvo la gentileza de escucharnos, le gustó la idea y enseguida nos cedió un espacio en el salón anexo.

“Allí estábamos desde el primer día Guillermo Hernández, Jackie Sosa, Sandra Granados, Jorge Renderos, Lilian (no recuerdo el apellido) y yo, dispuestos a dar a conocer la cultura del ‘Pulgarcito de América’, promoverla, queríamos que la gente probara nuestro pan con pollo, precisamos unos detalles e iniciamos el trabajo”, enfatiza.

“Trabajamos por dejar bien parada la parte cultural de nuestro terruño, nos involucramos en eventos comunitarios, aunque quedaba poco tiempo, nos propusimos participar en el carnaval internacional, correspondimos a la invitación de Freddy Chávez, preparamos una carroza, todo contra el reloj... costó mucho esfuerzo, sin embargo debo decir que lo disfrutamos, veíamos lo que avanzábamos cada día, que la carroza tomaba forma”, recuerda.

“La vida siempre trae cambios, hoy somos seis (Jorge, Guillermo, Sandra, Rhina, se nos unieron Elsa y Guadalupe Hernández), seguimos con entusiasmo, trabajamos por la cultura salvadoreña; nos preparamos para la próxima edición del carnaval en abril, vamos a compartirlo con el Comité Centroamericano, eso también nos anima a lucirnos, lo hemos tomado como un reto fraternal, entre amigos, porque eso somos”, asegura.

Guarda el periódico que tiene en las manos. “Nos vamos a hacer sentir”, promete.

Top