Por Roberto PELÁEZ
La comunidad salvadoreña de Las Vegas no se cruza de brazos, para muchos es una de las más numerosas del valle y se hace sentir en múltiples eventos relacionados con política, migración, y por supuesto los culturales.
Ya con cuatro años sobre sus espaldas, la organización denominada ‘Amigos Salvadoreños de Las Vegas’, con la anuencia del cónsul Tirso Sermeño, utiliza el salón anexo para darle a los lunes un matiz diferente.
“Para nosotros lo lunes, en el horario de la mañana, tienen un gran significado, coinciden Rhina Dheming, Guillermo Hernández y el inquieto Jorge Renderos, nos volcamos a la tarea de dar a conocer nuestra cultura, no solo en el sentido de hablar de danza, cine, de los hermosos paisajes salvadoreños, también de gastronomía...
“Claro que es difícil mantener un encuentro semanal, apunta Dheming, pero qué no podemos hacer nosotros por aquel pedacito de tierra que nos vio nacer, por promover nuestra cultura, por ofrecerle a alguien, a primera hora de la mañana, un antojito salvadoreño”, dice sonriente.
“Le tomamos la palabra al cónsul Sermeño, apunta Renderos, siempre digo que tenemos en él a un aliado; como diplomático cumple sus funciones, siempre está cerca de la comunidad, nos motiva, pero también debemos decir que es como un amigo, y esto de los lunes, se imagina, cada semana, ya por cuatro años... por cuántos eventos vamos, y escogimos el lunes porque para muchas personas es un día pesado, la vuelta al trabajo, usted sabe”.
Los salvadoreños, y en gran medida la comunidad hispana asentada en Las Vegas, tiene una elevada opinión del quehacer de Rhina, más que todo por su vínculo con la cultura.
“La seleccionamos para encabezar nuestro grupo, advierte Renderos, porque es incansable, muy entusiasta, ahorita tiene, o tenemos en el grupo la vista puesta en nuestra participación en el Carnaval Internacional de Las Vegas, en la selección de Miss El Salvador-Las Vegas, y las tradicionales fiestas agostinas, que para nosotros es algo muy vinculado a nuestra cultura”.
Rhina precisa que “el grupo tiene una considerable participación en muchos eventos, no solo los que organizamos nosotros, tenemos muy buenas relaciones con otros grupos comunitarios; hemos ganado varios premios en el Carnaval Internacional, pero, y es conveniente dejar esto claro, priorizamos la cultura, las danzas, el vestuario, la gastronomía salvadoreña, sin estar al margen de los asuntos migratorios.
“Apoyamos a los connacionales amparados por el TPS, abunda Rhina, ya se sabe que somos el ‘Pulgarcito de América’, un país pequeñito, con una cultura bien definida, y esas costumbres, nuestras tradiciones las llevamos muy dentro, sin descuidar ni por un momento el aspecto humano, y es ahí donde está nuestro apoyo a los ‘tepesianos’.
“En la próxima edición del carnaval, agrega, queremos presentar una carroza, vestuario y diseños exclusivos, en pocas palabras, señala Rhina, queremos defender los premios ganados en anteriores ediciones, que los salvadoreños sigan a la vanguardia, y en medio de todo esto, los eventos de los lunes adquieren una importancia tremenda, estamos agradecidos del cónsul Sermeño, de su personal, de quienes se acercan al Consulado... ahí estamos cada lunes, con el entusiasmo y la alegría de siempre”, sentencia.