Amenaza liberación de Cliven Bundy a tierras protegidas

Por Francisco ALEJANDRE

Tras el juicio declarado nulo contra el ranchero proscrito Cliven Bundy y sus aliados, y su posterior liberación de la custodia federal, los defensores de tierras públicas organizaron una conferencia de prensa, el pasado miércoles 10, para responder a este error judicial y posibles ramificaciones de tierras públicas como Gold Butte.

Defensores de la conservación del medio ambiente, miembros de tribus y líderes religiosos respondieron a la liberación de Bundy, a los funcionarios electos que instigan a los extremistas y al peligro que representa para las tierras públicas de Nevada.

“Nuestras tierras públicas federales son importantes para todas las familias de NV. Y merecemos estar seguros en esos lugares”, señaló en exclusiva con este semanario Rudy Zamora, Director de Chispa Nevada, un programa de la organización comunitaria League of Conservation Voters, agregando:  “los cargos fueron desestimados contra los Bundys -y sus aliados- sin posibilidad de un nuevo juicio. El anuncio puede animar a más extremistas que comparten los puntos de vista antigubernamentales de los Bundys a hacer lo mismo. Esto no es justicia y no hace que nuestra comunidad sea más segura”.

“Las noticias dicen que una vez más, personas como los Bundys pueden violar la ley y caminar sin importar la destrucción que causen en tierras públicas sagradas para las comunidades indígenas en el sur de Nevada y en todo el oeste”, acotó durante la conferencia Fawn Douglas, miembro de la Tribu Paiute de Las Vegas, destacando que “los Bundys organizaron un enfrentamiento justo al lado de Gold Butte, un área sagrada destinada a ser protegida para las generaciones futuras, no tomada por los extremistas armados. Los líderes del sur de Paiute han pasado décadas abogando pacíficamente por la protección de estas tierras, nuestras tierras ancestrales. Pero los Bundys no respetan nuestros derechos y nuestra historia, y no respetan la gestión pública de lugares como Gold Butte”.

“Por décadas, Cliven Bundy ignoró la ley al pastorear ilegalmente su ganado en tierras públicas, ignoró las órdenes judiciales y se negó a pagar más de un millón de dólares en aranceles y multas”, sostuvo María Teresa Liebermann, directora adjunta de Battle Born Progress, agregando que “en lugar de rendir cuentas por sus acciones, Bundy alentó un enfrentamiento armado junto a Gold Butte, que él afirma erróneamente que no está protegido por tierras públicas federales. El enfrentamiento de 2014 también sirvió de inspiración para un acto de violencia contra nuestra propia aplicación de la ley. Su liberación pone en peligro las tierras públicas, incluido el Monumento Nacional Gold Butte, y a las personas que visitan la zona o que intentan hacer su trabajo en nuestras tierras públicas”.

La Policía Metropolitana de LV, en un comunicado enviado a esta redacción, manifestó el Departamento, y el Alguacil Joe Lombardo, respetan la decisión de una corte federal en el caso de Cliven Bundy.

Bundy tiene sus creencias, su forma de pensar, tiene derecho de expresar su opinión. LVMPD trabaja en la aplicación de la ley y no tiene más comentarios respecto a este caso.

Una pregunta: ¿qué hubiera pasado si los rancheros fueran hispanos, afroamericanos, indígenas u otra minoría?

 

Top