Algunos acontecimientos, noticias y sus ecos en El Mundo (1981-1990)

Ads slider global

El semanario El Mundo, presente en la vida de miles de personas desde junio de 1980, llega a su fin. Ofrecemos en la presente edición breves datos relacionados con informaciones, entrevistas, comentarios, reportajes, que ‘vieron la luz’ en las páginas de este semanario a lo largo de casi medio siglo. Ha sido sin dudas una labor concienzuda.

Notas sobre política, educación, salud, economía, deportes, cultura, pero sobre todo vinculadas al quehacer de la comunidad, aparecen en las líneas que siguen.

Incuestionablemente un número considerable de eventos no aparecen, pese al desempeño y búsqueda para ofrecer a los lectores un botón de muestra de la cobertura periodística llevada a cabo por el equipo de trabajao del semanario en diferentes épocas. Muchas gracias.  

1981 - Abril

Se reúne el Club Social Mexicano

En junta efectuada el pasado domingo 29 se llevó a cabo la elección de la mesa directiva del Club Social Mexicano. Tras modificar algunos estatutos se procedió a la selección de nuevos oficiales. Tony Villena, presidente; Cheyo Lozano, vicepresidente; Eddie Escobedo Jr., secretario, y la señora Maldonado, tesorera. La junta tuvo lugar en el Círculo Cubano.

1984 - Febrero

Gracias Las Vegas Sun

En los tiempos difíciles es cuando se conocen a las verdaderas amistades, escribió Eddie Escobedo, fundador y director general del semanario El Mundo. Bajo un convenio durante 18 meses el periódico en inglés Las Vegas Sun distribuyó como inserto el semanario El Mundo, en puestos de periódicos y mediante las subscripciones. 

En un editorial publicado en la primera plana de El Mundo, el 25 de febrero de 1984 Escobedo reconoció la ayuda y dio las gracias al dueño del Sun, Hank Greenspun, así como a Mike O’Callaghan, a Brian Greenspun y demás directivos, incluido el señor Luis Benito Pérez.   

1986 - Noviembre

Proyecto de inmigración

Con la firma del presidente Ronaldo Reagan el proyecto de inmigración se ha convertido en ley y comenzará a implementarse a partir de mayo de 1987. La ley tiene como finalidad controlar las fronteras del país y regularizar la estancia en los Estados Unidos de miles de personas que radican aquí desde antes del primero de enero de 1982.

Las generaciones futuras se sentirán agradecidas de nuestros esfuerzos para recuperar de manera humanitaria el control de las fronteras y preservar uno de los valores sagrados del pueblo, la ciudadanía norteamericana, dijo Reagan.  

1987 - Febrero 

El Mundo se expande

La circulación de este semanario se expande y desde esta semana se distribuye en Reno, Lake Tahoe, Carson City y lugares circunvecinos en el norte del estado. Nuestro representante y corresponsal Alberto Hernández, estará enviando información de toda índole. Cabe decir que todo ha sido posible gracias a la generosidad y confianza que nuestros patrocinadores han depositado en El Mundo. En esta ciudad, por ejemplo, el restaurante Mi Casa se va consolidando entre la comunidad latina del valle.

1988 - Febrero 

Dirigentes de NAHP

La ciudad de La Vegas sirvió de anfitriona a la Primera Convención Nacional de NAHP (siglas en inglés de National Association Hispanic Publications). Convención que ha  atraído a altas personalidades de la industria y con sus amplios conocimientos aportan un gran relieve a través de sus pláticas y seminarios.

1989 - Julio

Hank Greenspun y Eddie Escobedo Sr.

En los finales de los 70’s existía un periódico en español titulado “La Verdad” que dirigía y administraba Rolando Larraz y que tenía como editor al señor Fernando Rodríguez. Durante una fiesta privada, Larraz me invitó (escribe Eddie Escobedo en primera persona) a que colaborara con su periódico, empecé a contribuir con dos columnas: Mosaico mexicano y El noctámbulo. La Verdad dejó de existir y mi carrera de periodista se vio truncada. Sin embargo, la pasión pudo más que la razón y en 1980 acudí a la oficina de Hank Greenspun, para pedirle asesoría y empezar un semanario que sirviera como la voz de los hispanos en el sur de Nevada. Así nació El Mundo.

1989 - Noviembre

UNLV número uno

El equipo de básquetbol de la Universidad de Nevada, Las Vegas, los Rebels de la UNLV, ha sido declarado como el primer equipo colegial en toda la nación. Jerry Tarkanian, entrenador de este gran equipo, no ocultó su satisfacción al ser notificado de esta alta distinción.

 

Top