Alertaron a la población sobre los peligros de las inundaciones

Por Rodrigo YÁÑEZ

Es importante que la gente no cruce zonas inundadas, den la vuelta y se retiren; a la gente le llama la atención por donde corre el agua, pero lo mejor que deben hacer es alejarse de ahí, dijo a El Mundo Steve Parrish, asistente del gerente general del Distrito Regional de Control de Inundaciones, (RFCD, por sus siglas en inglés) durante la conferencia de prensa ofrecida el pasado lunes 30.

En la conferencia el RFCD informó sobre los avances  de los trabajos del proyecto del canal de Las Vegas en el campo de golf Desert Rose que servirá para evitar inundaciones en un sector del condado de Clark y al mismo tiempo para alertar a la comunidad sobre los peligros de las inundaciones que pueden presentarse de julio a septiembre.

El proyecto de construcción empezó el pasado noviembre y se espera que dure 18 meses.

Actualmente se cuenta con recursos por la cantidad de 187.9 millones de dólares para la construcción de un total de 20 proyectos. Existen 11 bajo construcción por 158.4 millones de dólares y nueve más por iniciar su construcción con una inversión de 29.5 millones de dólares.

El distrito inicialmente pasó una resolución en junio del 2012 reservando 35 millones de dólares para mejoras del canal de Las Vega e incrementó a 50 millones en mayo del 2013 para mejoras en el de Flamingo.

Vamos a bajar el nivel del campo de golf para que contenga las aguas pluviales dentro de los canales, agregó Parrish, existen cuatro millas de canales desde Nellis hasta Sloan que ayudan a contener los problemas de aguas pluviales y de inundaciones.

El proyecto proveerá cuatro millas de mejoras al control de inundaciones en los canales de Las Vegas y Flamingo a través de los existentes vecindarios y desarrollos comerciales. Es el proyecto más grande y costoso en la historia del RFCD, señaló Jessica Tabares, encargada de la publicidad de RFCD.

En el 2011, gracias a la tecnología de cartografía adicional se llegó a un mejor entendimiento de los riesgos de inundaciones en el área del campo de golf donde dos canales se juntan. En este momento FEMA (Federal Emergency Management Agency) agregó mil 700 casas en un área especial de peligro de inundaciones, agregó Tabares.

Las mejoras planificadas incluyen la reconstrucción del campo de golf al lado de los dos canales, construyendo un forro de canalización de concreto desde el sur de la calle Bonanza a la Nellis y desde el oeste de la Sloan Lane al canal de confluencia Sloan en el canal de Las Vegas, reconstrucción de la Sahara Avenue, tanto la calle como el puente y la sustitución del alcantarillado sanitario a lo largo del canal Flamingo.

Tubos de drenaje y aguas pluviales y entradas adicionales serán colocados a lo largo del proyecto para recoger los flujos de inundación de los vecindarios adyacentes. 

Un punto crítico a lo largo del campo de golf que se inundó durante las tormentas del 2012, fueron Christy Lane y Ballinger Drive. Esta área es drenada en la actualidad por dos conductos de 24 pulgadas. El proyecto propone reemplazar estos conductos con tubería de 72 pulgadas y serán colocadas ocho pies más abajo para colectar aguas pluviales.

 

Top