Al llamar por teléfono deberá marcar 10 dígitos desde el 3 de mayo

Por Rodrigo YÁÑEZ

Usted que vive en el condado de Clark, tal vez continúa marcando siete dígitos al hacer una llamada telefónica o cuando le preguntan por el número de su teléfono, solamente dice siete. También, cuando usted pregunta por un número le responden con siete dígitos. Eso ya no podrá hacerse a partir de este sábado 3, porque ahora también deberá marcar o decir el código de área; debido a que el condado de Clark contará próximamente con dos códigos.

Los usuarios de líneas telefónicas deberán usar los nuevos procedimientos de marcado para todas las llamadas a partir del próximo 3 de mayo, después de esta fecha, si no usan esos nuevos procedimientos, la llamada no se realizará. Una grabación le indicará al cliente que corte y vuelva a marcar. 

Para hacer llamadas locales, que actualmente se marcan con el código de área 702 con siete dígitos deberán marcarse utilizando el código de área + número de teléfono.

A partir del venidero 3 de junio, a las nuevas líneas de teléfono o servicios se les asignarán números con el nuevo código de área 725, el cual se ha incorporado a la misma región geográfica del código de área existente (702). Ello no requiere que los clientes cambien el actual número telefónico que incluye el código de área. 

En noviembre del 2012, la Comisión de Servicios Públicos de Nevada (PUCN, por sus siglas en inglés) aprobó otro código de área en la misma región geográfica del código de área 702 para asegurar una oferta continua de números de teléfonos. El nuevo código de área 725 será agregado al área que hoy sirve el código 702. Esto se conoce como superposición de códigos de área. 

El código de área 702 en general cubre todo el condado de Clark, principalmente el área metropolitana de Las Vegas, y comprende las comunidades de Boulder City, Henderson, Las Vegas, Laughlin, Mesquite, Moapa Valley y North Las Vegas.

Además de cambiar los procedimientos de marcado, será necesario que vuelva a programar todos los servicios, equipos de marcado automático u otros tipos de equipo que estén programados con un número de siete dígitos para que usen los nuevos procedimientos de marcado. 

Algunos ejemplos son los sistemas de salvamento, PBX, equipos de fax, números de conexión a internet, alarmas y sistemas de seguridad, puertas de seguridad, marcadores rápidos, configuración del desvío de llamadas, correo de voz, etc. También el material de papelería o publicidad para asegurar que el código de área esté incluido.

El número de teléfono no cambiará, incluido el código de área actual. El precio de una llamada, área de cobertura y otras tarifas y servicios no cambiarán debido a la incorporación de código. Lo que actualmente es una llamada local se mantendrá como tal a pesar de la cantidad de dígitos marcados. 

Para todas las llamadas de larga distancia se seguirá marcando 1 + el código de área + el número de teléfono. También se continuará marcando solo tres dígitos para hablar al 911. Los números 211, 311, 411, 511, 611, 711 u 811, que actualmente se ofrecen en algunas comunidades, se podrán seguir marcando estos códigos con solo tres dígitos. 

Una página web en inglés en la dirección www.dial10digits.org y su contraparte en español en la dirección www.marca10digitos.org ayuda a los residentes y negocios usuarios de teléfonos a través del condado de Clark a prepararse para la marcación obligatoria de 10 dígitos.

 

Top