Acusan a líder hispana por fraude al Distrito Escolar

Por Rodrigo YÁÑEZ 

Tengo fe en Dios que todo saldrá bien, pues tengo todo en orden, fue lo único que pudo decir a El Mundo Priscilla Rocha, ex funcionaria  del Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD, por sus siglas en inglés) siguiendo instrucciones de Thomas Pitaro, su abogado.

De acuerdo a la agencia de noticias AP, Rocha es una de las cinco personas acusadas por un gran jurado el pasado viernes 18 por el robo de casi 300 mil dólares en fondos públicos del programa de Adult English Language Acquisition Services (AELAS) del CCSD.

Rocha, de 66 años de edad, está acusada de 52 cargos por falsificar tarjetas de tiempo y de dirigir dinero a los coacusados para uso personal. También está acusada de comprar equipo de computación con dinero del distrito y darlo a escuelas en México y de cobrar a los estudiantes los diccionarios guardándose el dinero para ella, agregó AP.

Según reporte del periódico en inglés LV Review Journal, además de Rocha están implicadas cuatro personas más, entre ellas un hijo de Rocha y Andrés Mendoza, de 47 años de edad. Mendoza está acusado de robo y posesión de propiedad robada, este semanario buscó sus reacciones al respecto pero él prefirió no hacer comentarios acerca de los cargos en su contra.

El Mundo envió al abogado Thomas Pitaro una serie de preguntas relacionadas con el caso de su cliente pero no hubo respuesta.

Está previsto que en los próximos días se presenten los cinco acusados a la lectura de cargos ante un juez.

Como se recordará, funcionarios del CCSD informaron el pasado marzo que cinco empleados del programa AELAS habían sido retirados de sus puestos mientras las autoridades investigaban el posible mal uso de fondos públicos. Priscila Rocha, directora del programa, fue una de las suspendidas.

La Policía Metropolitana de Las Vegas cumplió ordenes de allanamiento el 19 de marzo en las oficinas del distrito como parte de la investigación, la cual fue iniciada por la policía escolar tras el aviso de un empleado. 

En entrevista concedida a El Mundo a principios de este mes, Rocha dijo que estaba bien que la atacaran, “pero que lo hagan sobre mi persona y no sobre los programas que ayudaban a la comunidad latina, no debieron haber cerrado el de enseñanza del inglés, el del INEA (Instituto Nacional de Educación para Adultos), el instituto de padres, el de pandillas y el del ballet folclórico”, señaló Rocha. “Quiero que abran nuevamente esos programas que aprovechaba la comunidad latina”, reiteró.

Top