Por Roberto PELÁEZ
Con poco más de tres semanas para la esperada celebración, todo es ajetreo en la Silverado High School, donde se efectuará el venidero jueves 27 una edición más del evento denominado “Noche de intercambio cultural”, cuyo objetivo primordial es abrir las puertas a la diversidad, propiciar el intercambio entre culturas, aprender de todos, apuntó Marbella Alfonso, en plática para los lectores de El Mundo.
Californiana asentada en Las Vegas, la entrevistada impartió clases por un tiempo en el estado de la Florida hasta que empaquetó todo lo suyo y viajó por carretera hasta la ciudad que no duerme, aquí inicia sus labores en la Chaparral High School, donde tiene lugar su encuentro con diferentes etnias... “todas son una especie de libro abierto de donde es necesario ‘beber’, acercarse, de ahí que cuando me voy a Silverado High School (1650 de la Silver Hawk Ave.) calorizo la idea del intercambio cultural y organizo el evento apoyándome sobre todo en los alumnos”, explicó.
La celebración del 27 será la quinta en nuestra preparatoria, la del 2016 reunió a mucho público, alumnos, profesores, vecinos, y la que se aproxima creo va a ser superior, dijo Alfonso, con voluntarios, entrada gratis, y muestras culturales de Puerto Rico, Cuba, México, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, y muchos otros países, por intermedio de vestuario, comida, bailes... es muy bonito.
El evento nos ‘abrió las puertas’ a la cultura de Japón, Etiopía, Irlanda, naciones que geográficamente parecen muy lejanas, sin embargo sus culturas, raíces, tradiciones, su música, tienen en común con las nuestras, resaltó, y por supuesto, una actividad con estas características permite hacer muchos amigos.
Después de varios años conociendo a alumnos de diferentes nacionalidades, sus tradiciones, las raíces culturales, cuánto tenemos en común, señaló, soy de la opinión que debemos acercarnos a la diversidad, aprender que hay otras culturas, muchas, por eso invitamos a todos, y sabemos que los vecinos de la escuela van a ser de los primeros en acercarse pues el año pasado les gustó y no dudamos si algunos también trae una muestra, es algo contagioso y alegre, instructivo; vienen escritores para hablar de sus libros, de sus poemas, y también miembros del ARMY... trabajamos para que cada año la organización de “Noche de intercambio cultural” sea mejor, afirmó.