Academia Marzano innova la educación en el valle

Por Francisco ALEJANDRE

La participación de los padres, su involucramiento en las labores de la escuela, favorecen los buenos resultados y propician dividendos positivos en el terreno académico de sus hijos.

Hay algunas cosas que saltan a la vista en cuanto se desarrolla una conferencia entre los profesores y padres de familia en la nueva Academia Marzano, cuyo primer plantel en los Estados Unidos se localiza en esta ciudad.

“Es difícil mantener sentado a un niño durante las siete horas que dura el día escolar, por lo que, lo primero, es proporcionarle un pupitre donde él se sienta confortable, a gusto, que el proceso de aprendizaje sea divertido”, señaló la profesora de matemáticas mientras mostraba un método de suma que, hasta a los padres, dejó boquiabiertos.

Cómo puedo ayudarle con su trabajo de educar a mi niño, preguntó uno de los muchos padres de familia que acudieron a la sesión informativa realizada el pasado miércoles 13 en la sede de la escuela. “Una manera efectiva de participar es fomentando la lectura, lea con sus hijos, estudie palabras clave, utilicen recursos que se hallan disponibles en línea, converse y pregúntele sobre el tema principal de la lectura y detalles de la narrativa”, expresó la maestra Thompson, quien coordina la sección de Ciencias y Humanidades de los alumnos de primer grado.

Para lograr empoderar a los niños, darles confianza y al mismo tiempo verificar su proceso de aprendizaje, es recomendable también usar y remarcar las fuentes de enseñanza que los profesores utilizan, para con ello darle continuidad a los educandos.

No en balde The Marzano Academy at Lommie G. Head Elementary se ha convertido en una grata sorpresa para los padres que, preocupados del bajo nivel que Nevada tiene a nivel nacional, ven en sus niños una oportunidad real de soñar con un futuro académico sólido y competitivo.

Pero, lo que más sorprendió en la charla uno a uno, es que los profesores informaron que la “tarea” concepto tradicional que usan la mayoría de escuelas del distrito escolar, en Marzano es distinta.

“Nosotros creemos en la innovación y personalización, conceptos que conllevan a un cambio estructural de la tarea. La investigación actual sobre la tarea muestra que tiene poco efecto positivo en el logro de objetivos en nivel primaria, de hecho, causa más daño que beneficio”, señaló la directora del plantel, Rebecca Mestaz, agregando que “como una comunidad involucrada en el aprendizaje, hemos decidido renunciar a las formas tradicionales de tarea, a favor de actividades en el hogar que fomenten el amor al aprendizaje y ofrezcan a los estudiantes la oportunidad de buscar formas más profundas de enseñanza vinculadas a sus propios intereses. Ustedes –padres de familia- no verán los paquetes de tarea que usualmente mandan a la casa con sus hijos”.

Entre las sugerencias destacaron: leer un libro, enfatizar que sea diario; discutir sobre lo que está aprendiendo el niño; jugar en el parque, terminar cualquier trabajo inconcluso en clase, utilizando las herramientas en línea como Google Classroom, Exact Path o Front Row; investigar un tema específico y generar una presentación en la clase; trabajar para alcanzar una meta personal; ayude a cocinar la cena, o ir de compras al supermercado; coma la cena juntos en familia y comparta sus experiencia del día; dibujar o construir algo con legos; escuchar una nueva canción y jugar en familia.

 

¿Eso es muy difícil?

 

Top