Abogado Jorge Luis Arvelo dictó conferencia en Las Vegas

Por Francisco ALEJANDRE

“En los países latinos existe mucho el machismo, la cultura de que yo soy el que trabaja, el que mantiene la casa, tengo los derechos y puedo hacer lo que me de la gana. También hace falta una política clara de los gobiernos estatales y nacionales respecto a la seguridad y derechos de la mujer, aunque también se presenta un problema cultural en el que se le enseña a las niñas a tener un papel inferior al del hombre, que tiene que atender al marido, estás para cocinar, para cuidar a los niños, y eso debe cambiar de manera urgente”, así se expresó el abogado dominicano, especializado en derechos humanos, Jorge Luis Arvelo, en charla posterior a la conferencia que dictó en el Hall of Antiquities, dentro del Boulevard Mall.

En la reunión se habló de los derechos de la mujer, la violencia intrafamiliar y los derechos de género, asentó.

En Las Vegas hay algunas organizaciones que promueven a los derechos de las mujeres, sin embargo, la denuncia oportuna es fundamental para evitar tragedias.

Hay muchos actos de violencia, en Santo Domingo, en cuanto una mujer se presenta ante la fiscalía, de inmediato se arresta al individuo, sin averiguaciones, luego se van eliminando o agregando cargos, externó el abogado, agregando que “de acuerdo con información pública, hay un promedio mensual de setenta mujeres asesinadas, al año son cientos que caen víctimas de la violencia de género, y en muchos casos también fallecen miembros de la familia que se atreven a defenderlas, incluso vecinos”.

Arvelo informó que también se cometen crímenes en contra de los hombres, por parte de sus parejas, “la mayoría de los casos son por celos. La mujer dominicana, y latina en general, es muy celosa, aunque también influyen motivos económicos. Si la mujer exige y el hombre no puede proveer, en algunos casos porque gasta en otras mujeres, en vicios, en juego, entonces la emprende a golpes contra la mujer para generarle miedo,” explicó.

Los niveles de violencia de hombres sobre las mujeres, en Santo Domingo –en un sentido general- han rebasado la capacidad de la sociedad civil, aunque se ha hecho presión para que implementen acciones directas, porque hay leyes, pero no se cumplen, destacó Arvelo.

Una de las soluciones para erradicar este flagelo, en opinión del abogado es educar e informa a la mujer sobre sus derechos y sobre sus capacidades.

En España, algunos patrones abusan del servicio doméstico, luego de haber recibido el trabajo se niegan a pagar amenazando a las mujeres con reportarlas con el departamento de inmigración, detalló citando al ex embajador dominicano en la Madre Patria, César Medina, todo bajo la administración del presidente Fernández.

La mujer latina depende -en muchas ocasiones- del hombre en el terreno económico, dijo.

Por otro lado, Tina Rivera presidenta y fundadora de la Casa de la Cultura Dominicana de Nevada agregó que “en Santo Domingo se vivían situaciones de abuso en contra de las mujeres similares a las que ocurren en México, sin embargo todo eso ha ido cambiando de manera paulatina, ahora hay leyes muy duras sobre el maltrato, ya no es fácil que un abuso quede impune”.

 

Con las dos recientes administraciones las leyes han favorecido los derechos de las mujeres, aseveró.

 

Top