Aún no hay reforma migratoria, evite ser víctima de engaños

Ads slider global

Por Valdemar GONZÁLEZ

Durante una reunión en el consulado de México el mensaje fue claro y repetitivo: Atención, todavía no hay reforma migratoria ni regularización. Las personas interesadas en estos asuntos deben informarse y evitar ser víctimas de estafas.

El cónsul de México en Las Vegas, Julián Adem fue enfático: No hay ningún cambio a las leyes de migración, no hay reforma migratoria. Pero sí hay manera de informarse y para eso están las autoridades estadounidenses, pero también el consulado de México si es necesario.

Durante una reunión comunitaria en las instalaciones del Consulado de México, el pasado martes 9, Adem dio a conocer que el gobierno mexicano, a través de su red consular en los Estados Unidos puso en marcha lo que se llama Centro de Información Sobre Actualidad Migratoria (CIAM).

Es uno de los esfuerzos para mantener informada a la gente y ayudarle a tomar buenas decisiones, a no caer víctima de confusiones o estafas, dijo el cónsul Adem en lo que fue un foro informativo para ayudar a la comunidad mexicana a entender el proceso del debate migratorio y también ayudarse a evitar fraudes.

De manera verbal y hasta en folletos el consulado y dirigentes civiles dicen: El pasado 27 de junio la Cámara de Senadores de Estados Unidos aprobó una iniciativa de Reforma Migratoria que fue enviada a la Cámara de Representantes donde actualmente el tema está en discusión. Este debate en el poder legislativo tomará semanas o meses. Nadie puede empezar a hacer trámites de “arreglos” de migración. Infórmese con fuentes oficiales para evitar ser víctima de engaño o abuso. En ese sentido, durante la reunión el consulado informó que el gobierno mexicano, a través de su red consular, acaba de establecer el CIAM.

Informarse y participar

El Foro contó con la participación de la asambleísta estatal Olivia Díaz y de la agencia civil “Mi fmilia vota”. Por parte de esta agencia, su coordinadora Marisol Montoya hizo un recordatorio de que la comunidad hispana estaba creciendo y ahora tenía más presencia gracias al voto ejercido en las elecciones recientes. Apuntó que en Washington DC se discuten propuestas de ley de migración pero no hay nada definido. De manera breve explicó cómo es el proceso para que una propuesta se convierta en ley, que debe pasar por las dos cámaras del Congreso (la de senadores y la de representantes) para al final llegar a la firma del presidente.

Lo que sí hace falta, consideró Montoya, es que la gente -sea ciudadana o no- haga conocer su opinión si apoya una reforma migratoria. Para eso se deben enviar cartas, hacer llamadas telefónicas o mandar correos electrónicos a los legisladores federales que representan a Nevada en Washington.

Explicó que el programa DACA, conocido como “Acción Diferida”, la acción con la que las autoridades de migración detuvieron la deportación de jóvenes indocumentados no es una ley. Mencionó los requisitos y dijo que es un alivio temporal y sería mejor la reforma.

Los “preparadores de documentos”

Por su parte la asambleísta estatal por el distrito 11, Olivia Díaz, habló de la nueva ley SB-74, que entrará en vigor en marzo del 2014 y regulará a los “preparadores de documentos”.  Era necesario tener esta ley, propuesta e impulsada por Lucy Flores. Nos costó mucho trabajo su aprobación pero ya está, dijo Díaz.

Hay personas víctimas de fraude cuando ponen sus asuntos en manos de personas que llenan formas, que se hacen pasar por expertos y cobran buen dinero. Las personas afectadas se quejan pero no había mucho qué hacer por falta de una ley.

Ahora -siguió explicando la asambleísta Díaz- los preparadores de documentos tendrán que registrarse ante la Secretaría de Gobierno de Nevada, pagar un seguro por 50 mil dólares; tendrán prohibido dar consejo o asesoría legal; tendrá que obtener una licencia de negocio y deberán dar recibo al cobrar por los servicios.

Quiero aclarar -dijo Díaz- que no estamos hablando mal de los preparadores de documentos, sino de los problemas que algunas malas personas causan y por lo que hay víctimas. Lo que sí sabemos es que esta Ley SB 74 va a dar seguridad y confianza a todos y va a mejorar el servicio.

Para saber más de la ley e incluso para recibir alguna orientación sobre el tema, Díaz recomendó contactar a la oficina de la asambleísta Flores (Distrito 28): teléfono 702-437-0587.  

El Cónsul de Protección Octavio Perales dijo que para informarse era necesario tomar como fuente  el servicio de migración: www.uscis. Gov/evite estafas, y ahora también el CIAM de México (teléfono 1-855-463-6395).

Perales también apuntó que la Reforma Migratoria tiene tres grandes partes: 1) Seguridad fronteriza y reforzamiento de las leyes (como el E verify); 2) un camino a la ciudadanía (todavía no definido con los requisitos que serían muy estrictos), y 3) visas de empleo, para trabajadores calificados (con postgrados) y para trabajadores  temporales (como los agrícolas). Todo eso se sigue negociando en el poder legislativo del país y no se sabe para cuando, dijo el cónsul Perales.

 

Top